Son personas que entre el 1 y 14 de marzo cobran sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar. También se incluye a un grupo de pensionados o pensionadas del IPS con cargas familiares.
A partir de este 3 de marzo el Gobierno a través del Instituto de Previsión Social (IPS) anunció el inicio de pagos al segundo grupo de familias beneficiadas por el Aporte Familiar Permanente 2025, como parte de las ayudas que se destinan a aliviar el bolsillo de los chilenos y chilenas especialmente durante el mes de marzo donde las familias destinan recursos para afrontar el inicio del año escolar entre otros gastos.
Al respecto el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, comentó que; “sabemos que inician las clases y con eso las necesidades también de materiales escolares, uniformes y vemos la importancia sobre todo a estas familias de alto sacrificio. Es muy importante que esta política pública se haya transformado en algo permanente y que en el fondo ya no depende de un gobierno de turno, ni tampoco los montos que se asignan, sino que están regulados por ley y creemos que era necesario contar con esto”, manifestó Galo Luna.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, explicó que para este 2025, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $64.574 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario y dijo que “a partir de hoy día 3 de marzo, comienza el pago para el segundo grupo de los beneficiarios y beneficiarias del Aporte Familiar Permanente en nuestra región. Son alrededor de 14 mil las familias que van a recibir este aporte, las que se suman a las más de 43 mil que las recibieron en una primera nómina durante febrero de este año. Es un aporte significativo, como se señala particularmente para poder enfrentar los gastos adicionales que se ocasionan, digamos en el mes de marzo, particularmente con el ingreso de los estudiantes a clases”.
Mientras que el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, dijo que “parte del rol de nuestro Ministerio es su relación, justamente, con la evaluación social y cómo los beneficiarios de este subsidio se posan sobre el Subsistema Seguridades y Oportunidades, entre otros, al 31 de diciembre del año anterior. Entonces, eso permite que se pueda focalizar de buena forma el gasto y hacerlo de forma eficiente llegando a las familias que más lo necesitan para apoyar la economía de su hogar en esta etapa del año”.
El pago del Aporte Familiar Permanente se realiza en 3 grupos diferentes. El primero comenzó a pagarse desde el 17 de febrero a personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.
A partir del e de marzo se suman personas beneficiarias que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. Además, del grupo específico de pensionados del IPS que a su vez reciba pagos por cargas familiares. Mientras que el tercer grupo comienza a recibir el beneficio desde el 17 de marzo, que son personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
Juan Paulo Garrido, director regional del IPS explicó que “es importante destacar que a este subsidio no se postula. Se recibe automáticamente junto con el pago del subsidio familiar, así que no es necesario que las personas realicen algún trámite para solicitarlo. Y lo otro que hay que destacar también, es que tengan cuidado con las estafas por internet o algún tipo de engaño, hay que tomar las medidas de seguridad correspondientes, porque suele suceder que cuando hay estos pagos masivos también surgen inescrupulosos que se aprovechan para realizar estafas”.
Por lo anterior desde el IPS enfatizan en que para resolver dudas y obtener información respecto de este y otros beneficios estarán disponibles los sitios www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, y el Call Center 101.