Nacen trillizas en el Hospital de La Serena

2 (2)

Los embarazos múltiples presentan una baja incidencia en Chile y se clasifican dentro de las gestaciones de alto riesgo obstétrico. En particular, la ocurrencia de embarazos de trillizos se estima en aproximadamente 1 por cada 6.000 gestaciones a nivel nacional.

En el recinto de salud serenense se vivió uno de esos momentos que marcan profundamente, tanto al equipo de salud como a una familia entera: el nacimiento de tres hermosas bebés. América Mayega, de 34 años y residente de la comuna de Salamanca, se convirtió en madre de trillizas, quienes llegaron al mundo con pesos de 2.086, 2.600 y 2.200 gramos, respectivamente. Consciente de la importancia del cuidado que implicaba un embarazo múltiple, América asumió el desafío con compromiso y determinación, realizándose controles frecuentes en el Hospital de La Serena desde la semana 25 de gestación, para monitorizar el estado de salud de las niñas y de ella misma, ya que el recinto es el centro de referencia regional en embarazos de alto riesgo.

Este tipo de casos son poco frecuentes, además de riesgos, conlleva un monitoreo clínico intensivo. Es por esto que América fue hospitalizada poco antes del parto y gracias a los cuidados permanentes que recibió en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) del recinto, la dedicación del equipo de salud y la constancia de América, el embarazo logró llegar hasta las 36 semanas de gestación, un verdadero hito para este tipo de casos.

Álvaro Chacón, ginecólogo obstetra del Hospital de La Serena, señaló que el equipo está contento por haber logrado avanzar tanto en este embarazo, que es considerado de alto riesgo. “Recibimos tempranamente a América con un embarazo triple, siendo esta su primera gestación. Desde el inicio realizamos un seguimiento en el policlínico de alto riesgo, cuyo equipo de profesionales posee vasta experiencia en gestaciones múltiples, enfatizando tanto en el proceso como en los riesgos asociados a este tipo de embarazos. En el camino se presentó una complicación, lo que motivó su hospitalización. A pesar de ello, logramos avanzar significativamente con el embarazo, alcanzando las 36 semanas de gestación”.

La experiencia de América estuvo marcada por el cariño del personal y la calidad de la atención recibida. Este es un testimonio del impacto que puede tener una atención comprometida, especialmente en contextos de alta complejidad, así lo señaló la feliz madre, quien agradeció el cuidado recibido. “Para mí fue una experiencia muy bonita porque tuve un buen trato y lo recomendaría. Estuvimos muy bien atendidas y mis niñitas, gracias a Dios, nacieron sanitas. Así que fue una muy buena experiencia, fue muy emocionante verlas a las tres juntas cuando nacieron”.

Cristián Alcaino de 33 años, es el padre de las trillizas, quien, emocionado, señaló la confianza y seguridad que tuvieron como familia en el recinto de salud. “Excelente atención y lo bueno es que estuvo la última semana hospitalizada, entonces eso nos dio mucha confianza y seguridad de que ella estaba bien cuidada. El parto fue rápido, las bebés nacieron bien y estamos muy agradecidos de la atención. Ahora a disfrutar, es una bendición, una alegría inmensa. Hay que vivirlo para saber qué se siente”.

Compartir en:
dominga-banner-728x90