Ayer la Fiscalía Nacional anunció que el Fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, fue removido de la causa Procultura y se reasignó el caso al persecutor de Antofagasta.
Esto, después de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogiera el recurso de protección de amparo interpuesto por Josefina Huneeus, exesposa del fundador y director de Procultura, Alberto Larraín, y declara ilegales las escuchas telefónicas realizadas a su teléfono personal, en el marco de la investigación de este bullado caso.
Según informó el Ministerio Público, esta decisión se debe a la “complejidad y gravedad” de la causa y porque se necesita “asegurar su continuidad y objetividad”.
Será Juan Castro Bekios, fiscal regional de Antofagasta quien asumirá la continuidad de las diligencias, que quedó empañada por las “diligencias intrusivas” ordenadas por la fiscalía de Coquimbo.
Recordemos que Cooper, tiene a cargo otros casos de alta connotación política como el caso Sierra Bella y la fallida compra de la casa del expresidente Allende, y en este último, también en la jornada del viernes se realizó la toma de declaraciones de la exsenadora Isabel Allende, imputada en la causa que le costó el cese de su cargo en el Congreso después de una carrera parlamentaria de más de 30 años.