Concejo Municipal de Coquimbo conoce anteproyecto de Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas Concejo Municipal de Coquimbo conoce anteproyecto de Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas
Seguridad, sustentabilidad e integración, son las líneas que considera el anteproyecto del Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, una iniciativa que lleva adelante la Cámara... Concejo Municipal de Coquimbo conoce anteproyecto de Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas

Seguridad, sustentabilidad e integración, son las líneas que considera el anteproyecto del Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, una iniciativa que lleva adelante la Cámara Chilena de la Construcción, que beneficiará a los habitantes de La Serena y Coquimbo, que este miércoles fue conocida y respaldada por el Alcalde Marcelo Pereira y el Concejo Municipal.

El Plan Maestro busca intervenir cerca de 120 hectáreas, pero el anteproyecto está enfocado en trabajar en 5 de ellas de manera piloto. Estos terrenos son propiedad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y se encuentran aledañas al proyecto habitacional Balcones de Peñuelas.

El anteproyecto final será presentado durante el mes de mayo a las autoridades regionales, el 95% del territorio a intervenir en el piloto pertenece a la comuna de Coquimbo, por lo que el anteproyecto será entregado a la Secretaría Comunal de Planificación del Municipio de Coquimbo, para que la iniciativa sea incluida en la cartera de proyectos y postulada a financiamiento para su ejecución.

“Este es un proyecto de lujo, como Alcalde sé las necesidades de la comunidad, y en ese sentido, faltan espacios públicos y verdes, donde la gente pueda disfrutar junto con su familia. Esta es una iniciativa que va aledaña al proyecto habitacional “Balcones de Peñuelas”, y que se inserta en uno de los lineamientos de trabajo del Municipio, cual es la unión de la conurbación entre Coquimbo y La Serena, dos comunas destinadas a ser una. Seremos la unidad técnica del proyecto y está todo el apoyo de este Alcalde y el Concejo Municipal y no me cabe duda que cuando vayamos a buscar los fondos, la Intendenta Lucia Pinto, que siempre ha demostrado muy buena disposición de trabajar con la Municipalidad de Coquimbo, nos va a apoyar para un proyecto tan relevante para Coquimbo y La Serena”, indicó el Alcalde Marcelo Pereira.

El estudio anteproyecto Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas busca generar un área verde que beneficie a las vecinas y vecinos de las comunas de La Serena y Coquimbo. La propuesta considera la implementación de áreas verdes, circuitos de conexión pedestre y senderos para la realización de actividades deportivas, de esparcimiento y recreación.

El apoyo a esta iniciativa es transversal y la gestión para concretarlo es a través de la alianza público-privada entre la Cámara Chilena de la Construcción, el Gobierno Regional y los municipios de La Serena y Coquimbo, “Queríamos presentar autoridad y la comunidad los avances del proyecto, comunicar que de una etapa inicial de 5 hectáreas está radicada casi un 95% en esta comuna, por tanto era importante conocer cómo esta iniciativa está abordando el territorio, cómo está integrando y relacionando con el nuevo proyecto habitacional de 590 viviendas en el sector de Tierras Blancas y cuál es el compromiso que necesitamos de la municipalidad y la comunidad para que esto pueda avanzar y finalmente pueda diseñarse y ser construido. Como Cámara también hemos trabajado en las alianzas públicas donde hemos logrado el apoyo del Gobierno Regional para ayudar a financiar este diseño, y que este proyecto que parecía un sueño, podamos lograr concretarlo,” señaló Francisco Alcayaga, Gerente del proyecto.

Todo el proceso de elaboración y diseño del anteproyecto de Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, ha tenido la constante participación de la comunidad, a través de un proceso de consulta que comenzó en diciembre, con un encuesta online y reuniones informativas con representantes de organizaciones sociales, juntas de vecinos, agrupaciones deportivas y organizaciones ecológicas quienes han dado su opinión acerca de lo que quieren para este Parque.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%