Más de 270 personas con discapacidad fueron contratadas en la región gracias a la Ley de Inclusión Laboral Más de 270 personas con discapacidad fueron contratadas en la región gracias a la Ley de Inclusión Laboral
Esteban Vives, de 29 años, fue uno de los jóvenes trabajadores de Jumbo visitados por la Intendenta Lucía Pinto y autoridades regionales con motivo... Más de 270 personas con discapacidad fueron contratadas en la región gracias a la Ley de Inclusión Laboral

Esteban Vives, de 29 años, fue uno de los jóvenes trabajadores de Jumbo visitados por la Intendenta Lucía Pinto y autoridades regionales con motivo del primer año de la Ley de Inclusión Laboral, quien compone un grupo de trabajadores de entre 18 y 27 años de edad, todos con algún grado de discapacidad.

Hace dos años trabaja en El Rincón de Jumbo, haciendo labores de limpieza y atendiendo público, y sostuvo que “me siento muy agradecido y orgulloso de tener este trabajo y esta experiencia y ojalá se sigan integrando más personas en situación de discapacidad de todas partes”.

Un proceso de inclusión al que se sumaron 271 personas con discapacidad de la Región de Coquimbo, durante el primer año de vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, normativa que busca incentivar esta inclusión en el ámbito público y privado, estableciendo que al menos el 1% del recurso humano de las empresas debe responder a contrataciones inclusivas.

Tras reunirse con trabajadores de este supermercado, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “esta es una empresa realmente ejemplo en esta materia, hoy pudimos conocer las historias de Valeska, Rodrigo, Esteban y Matías, quienes han puesto todo su empreño, han trabajado aquí desde hace muchísimo tiempo, algunos llevan seis meses, otros llevan dos años trabajando y poniendo en práctica cada una de sus capacidades y sus talentos y esa es la importancia de esta ley”.

La autoridad regional reconoció el aporte de la empresa “por ser un ejemplo en esta materia y, además, por ayudarnos a cambiar la mentalidad. Queremos que cada persona sepa que cuando se dan las herramientas y las oportunidades suficientes, todos podemos desarrollar nuestra labor”.

Una reunión en la que se destacaron los efectos positivos de la ley respecto del cambio cultural, necesario para una mayor inclusión. Un trabajo que se profundizará aplicando esta normativa a las empresas con más de 100 empleados, que desde hoy deberán cumplir con la Ley de Inclusión, y cuyo 1% de dotación corresponde a unas 26 mil personas en todo Chile, según el Ministerio del Trabajo.

Sobre el balance, el Gerente de local de Jumbo La Serena, Alfredo Arias, señaló que “para nosotros esto no es nuevo, llevamos haciendo esto hace más de diez años, y la ley representa seguir con una tradición como empresa. Nosotros ya tenemos un equipo consolidado y de gran nivel y es bueno ver cómo las empresas se van sumando, destacando no solo el nivel de cada colaborador, sino que también cómo beneficia esto a las familias en su núcleo”.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, en Chile durante el último año son más de 2.100 las empresas que han contratado personas con discapacidad, con un total de 11.451 trabajadores contratados.

Sobre el desarrollo de este primer año, el Seremi de Trabajo, Matías Villalobos, detalló que “como Gobierno buscamos que las empresas no solo cumplan porque haya una ley que los pueda sancionar, sino que queremos un cambio cultural, que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan incorporar en su dotación a personas que tengan algún tipo de discapacidad, porque se generan mejores ambientes laborales y más compañerismo, lo que también mejora la productividad de las empresas al haber un mejor ambiente laboral”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, agregó que “en la Región de Coquimbo una de cada cinco personas sufre de algún tipo de discapacidad, y ese cambio cultural y organizacional que han tenido las empresas ha sido bastante positivo. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, de la mano con SENADIS, hemos tenido un trabajo incansable para sociabilizar y generar algunos programas y líneas que permitan incluir a las personas con discapacidad en distintos puestos de trabajo e instituciones”.

En este sentido, Desarrollo Social ejecutará un programa de inclusión social para personas con discapacidad, dirigido especialmente a empresas e instituciones que permitan trabajar con perfiles laborales.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%