Gobierno intenta influir en favor de “Admisión Justa” con alumnos de liceos de excelencia Gobierno intenta influir en favor de “Admisión Justa” con alumnos de liceos de excelencia
En la Intendencia regional se desarrolló un desayuno entre el Seremi de Educación, Claudio Oyarzun con estudiantes y profesores de La Serena y Coquimbo... Gobierno intenta influir en favor de “Admisión Justa” con alumnos de liceos de excelencia

En la Intendencia regional se desarrolló un desayuno entre el Seremi de Educación, Claudio Oyarzun con estudiantes y profesores de La Serena y Coquimbo para conversar del Sistema de Admisión Escolar.

Recordemos que este sistema se comenzó a implementar gradualmente desde el año 2016 y donde las familias realizan las postulaciones a los establecimientos educacionales a través de una plataforma en internet donde se encuentra la información de todos los colegios que les interesan: proyecto educativo, reglamento interno, actividades extracurriculares, aranceles, entre otros.

Con esa información, los apoderados postulan a través de la plataforma web, en orden de preferencia, los establecimientos de su elección.

La idea de esta conversación fue escuchar la opinión de los alumnos sobre si les parece justo o no este sistema, tal como lo señala el seremi Oyarzun. “Un conservatorio muy especial con alumnos de sexto, séptimo y octavo de dos liceos Bicentenario de la región, la temática que abordamos acá es lo que significa estar en un  liceo Bicentenario, y cuáles son las exigencias. Estuvimos conversando sobre el sistema de admisión también, la opinión de niños y niñas sobre que piensan de alumnos que tienen muy buenas notas y que no pueden acceder al liceo o colegio que ellos quieren, lo que esta asociado a lo que queremos como Gobierno en cuento al mérito académico”.

En tanto Ernesto Cortes orientador del Liceo Comercial Estado de Israel se refirió a como se ha vivido la implementación de este sistema en el establecimiento educacional. “Nuestro trabajo cambia en un establecimiento como se dice de excelencia, nuestro objetivo es entregar lo que la sociedad está reclamando, una educación de calidad, destacar al cuerpo docente que con los recursos que tenemos hacen todo lo posible para entregar una buena educación, Las autoridades tinen que trabajar para lograr la equidad y lo que sea más justo y que se haga un sistema admisión justa”.

Desde el Gobierno están intentando modificar este sistema ingresando el proyecto de ley de Admisión Justa que este lunes debería comenzar a debatirse en la cámara de diputados donde se basa principalmente en el esfuerzo y el mérito de los alumnos y no al azar, permitiendo de cierta manera a los establecimientos elegir y seleccionar a los estudiantes.

El Seremi Oyarzún planteo que las opiniones de los niños les indica que van en buen camino. en el fondo surgen de manera espontánea mirada de los niños con coinciden en lo que propone nuestra ministra (Marcela Cubillos) en que se considere el mérito académico, si una niña tiene buenas notas merece estar en un establecimiento de excelencia”.

Importante destacar, según las cifras entregadas de gobierno que cerca de un 86% de los estudiantes quedaron en su primera opción a la hora de postular a un establecimiento educacional. En la región actualmente existen 643 niños que no estaban en ningún  colegio.

Jueves 18 de Abril de 2024
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