Compartir en:

El programa de noticias “Esta Pasando” de Radio Guayacán conversó con María José Rivera, Sub-Gerenta de la Cámara Chilena de la Construcción, respecto al estudio que determina Índice de Calidad de Vida Urbana que realiza año a año esta entidad.

VER NOTA: Índice de calidad Vida Urbana: La Serena y Coquimbo suben, Ovalle se estanca  

No obstante, la representante de la CCHC también conversó respecto a las diferencias que han manifestado los estudios de déficit habitacional en la región de Coquimbo, comparados los efectuados por el Gobierno y esta institución privada.

El último “Balance de la Vivienda y el Entorno Urbano” de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) no dejó una buena sensación en la Región de Coquimbo. Del informe, elaborado a partir de los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2017 (Casen), se desprende que el déficit habitacional en la Región de Coquimbo alcanza las 36.648 viviendas.

Pero el Gobierno ha señalado que este déficit alcanza sólo 16 mil viviendas, una diferencia de más de 20 mil.

Al respecto la Sub-Gerenta de la CCHC dijo que “son instrumentos igualmente validos, las metodologías son distintas. respecto del Minvu ellos ven el déficit habitacional respecto del censo 2017, en el caso de la CCHC nos enfocamos en la Casen 2017 pero ambos instrumentos son válidos, además como cámara no sólo nos enfocamos en el déficit habitacional, en las familias que están viviendo de allegadas o en una vivienda, sino que nosotros también tomamos las viviendas que están deterioradas que son aquellas que necesitan un subsidio para hacerles una reparación o ser reemplazadas totalmente en cuanto a adquirir una nueva vivienda pues la casa tiene tal deterioro que no puede ser habitada eso incrementa las unidades de vivienda  que necesita la región”.

“Sabemos que la construcción es un sector que reactiva la economía en cuanto a la creación de empleo directo o indirecto, lo que se centra la cámara es entregar la calidad de vida a los habitantes de la región, al reactivar la economía, se reactiva el empleo y al entregarle una vivienda también es un beneficio y un aumento en la calidad de vida de las familias de nuestra región” reflexionó Rivera.

La representante de la entidad gremial expresó que “estamos llanos a colaborar con nuestras autoridades en cuento a disminuir las brechas en estos indicadores y así mejorar la calidad de vida en la región”.

REACTIVACIÓN

María José Rivera indicó que “estamos trabajando en una agenda de reactivación con la Intendenta y sus seremis sectoriales, debatimos ciertos temas que proponen para ir avanzando en ciertas mejoras, y hay una discusión abierta y colaborativa tanto del sector público como privado por el bien común”.

La sub-gerenta no desconoció su inquietud por la inversión pública en la región, y en relación a proyectos que podrían estar estancados como el Tunel de Agua Negra y la Ampliación del Puerto de Coquimbo,señaló que “nosotros estamos preocupados, son temas que están dentro de agenda diaria de la cámara, son parte de nuestros ejes estratégicos conversar tanto de la infraestructura pública como privada de la región y estamos siempre colaborando”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo