Continúa polémica por Ley Uber luego de apagón de conductores Continúa polémica por Ley Uber luego de apagón de conductores
Hoy en la mañana los conductores de Uber realizaron una desconexión mundial de la aplicación como una forma de evidenciar las precarias condiciones laborales,... Continúa polémica por Ley Uber luego de apagón de conductores

Hoy en la mañana los conductores de Uber realizaron una desconexión mundial de la aplicación como una forma de evidenciar las precarias condiciones laborales, bloqueos arbitrarios de las cuentas de los conductores, tarifas abusivas, y una excesiva comisión para la aplicación, la cual alcanza hasta un 25% por viaje. Se trató de una protesta desde las 7 hasta las 9 horas.

Mientras esto ocurría, en el congreso nacional estaba reunida la comisión de transporte de la cámara del senado para analizar y discutir sobre la Ley Uber que busca regularizar el uso de las aplicaciones en el país.

Radio Guayacán conversó con el senador (DC) Jorge Pizarro, quien preside la comisión y manifestó que sin dudas hay que buscar la forma de regular y evitar la competencia desleal entre los servicios establecidos y las aplicaciones. “Hay que regular, lo que sucede con estas plataformas de intermediación o que facilitan la comunicación entre un pasajero de taxi y un conductor que quiere dar el servicio. eso es lo que hacen estas plataformas y eso tiene que ver con el buen uso de las tecnologías y la dinamización de unas serie de actividades de la economía que uno no puede prever o regular de antemano. Entonces lo que hay que saber es si este servicio que se entrega a diario en casi todas las comunas del país puede existir y de qué manera se puede regular”, explicó.

“Como tenemos en el país un sistema de entrega del servicio de locomoción, con una cantidad de conductores y dueños de vehículos que cumplen con una serie de requisitos que les permiten ser los únicos en entregar el servicio de transporte de pasajeros, entonces debemos ser respetuosos de esa realidad y buscar que estos servicios se puedan complementar y no que exista una competencia desleal respecto a las exigencias que se les ponen por ejemplo a los taxistas registrados”, sostuvo el parlamentario.

El senador además admitió que ela relación laboral de quienes son parte de las aplicaciones tecnológicas es bien complejo de abarcar, “va a haber que encarar, porque en rigor los conductores que prestan este servicio lo hacen de manera voluntaria. Y trabajan cuando ellos lo estiman conveniente o cuando los usuarios los requieren a través de las plataformas. La relación laboral es entre el pasajero y el conductor”.

El tema tributario también es parte importante en este proyecto de ley que se busca formalizar para dar mayor seguridad a los mismos trabajadores de la aplicación señalo el senador.

En la comisión de transporte de esta jornada se escuchó la opinión de los diversos gremios de transportes del país y también de quienes trabajan en las aplicaciones tecnológicas, con el fin de tener una visión amplia de las posturas a la hora de tomar decisiones con respecto a la Ley que se busca regularizar.

Jueves 28 de Marzo de 2024
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