Juzgado de Garantía acoge querella en contra de Arzobispado de La Serena por abusos de ex-Monseñor Cox Juzgado de Garantía acoge querella en contra de Arzobispado de La Serena por abusos de ex-Monseñor Cox
Edison Gallardo fue un niño que vivió en el Hogar Redes y que fue abusado sistemáticamente desde los 8 años por el ex Arzobispo... Juzgado de Garantía acoge querella en contra de Arzobispado de La Serena por abusos de ex-Monseñor Cox

Edison Gallardo fue un niño que vivió en el Hogar Redes y que fue abusado sistemáticamente desde los 8 años por el ex Arzobispo de La Serena Francisco Cox, junto con sufrir permanentes vulneraciones en este lugar de residencia, lo que plasmó en su libro “Mi Infierno en el Sename” del año 2017.

Su relato fue conocido a nivel nacional en múltiples medios de comunicación, lo que lo llevó a recibir apoyos transversales del mundo político y social. Hoy recibe con satisfacción que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara una indicación en el proyecto de Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, que aplica retroactividad para todos los delitos ocurridos desde el año 1990.

Hace dos días Edison se enteró  que la querella que había presentado en contra del Arzbispado de La Serena, por lo abusos sexuales sistemáticos, y el Hogar Redes, por el maltrato que vivió de los 2 a los 15 años, fue acogida por el Juzgado de Garantía de Coquimbo.

Gallardo advierte un desgaste natural por lo que ha tenido que esperar para buscar justicia, y no descansará hasta ver una sentencia condenatoria. (Escucha audio)

Respecto a los abusos, el denunciante señala que durante su infancia sintió que los niños abusados eran gtratados como “ovejas de un rebaño” que eran llevadas sin contemplaciones ante la autoridad eclesiástica, pese a que se conocían sus antecedentes de abuso infantil. (Escucha audio)

Edison estima que se bien se ha avanzado en esta materia, aun falta un compromiso social que permita acelerar los cambios que favorezcan la protección de la infancia. (Escucha audio)

Por ahora Gallardo espera que la justicia haga su trabajo, pese a recibir permanentes presiones de parte de ex-funcionarios y religiosas del Hogar Redes, que incluso propiciaron la creación de una página de Facebook en donde desprestigiaban y contradecían sus denuncias.

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.232,24
  • Dólar: $950,77
  • Euro: $1.017,85
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,42
  • Tasa de desempleo: 8,50%