Canela y Los Vilos ponen énfasis en ser municipios libres para reducir cuentas de luz de usuarios Canela y Los Vilos ponen énfasis en ser municipios libres para reducir cuentas de luz de usuarios
Según informó CNN Chile, durante el miércoles 22 de mayo, los senadores Carlos Bianchi (Ind.), Yasna Provoste (DC), Alejandro Guillier (Ind.) y Álvaro Elizalde... Canela y Los Vilos ponen énfasis en ser municipios libres para reducir cuentas de luz de usuarios

Según informó CNN Chile, durante el miércoles 22 de mayo, los senadores Carlos Bianchi (Ind.), Yasna Provoste (DC), Alejandro Guillier (Ind.) y Álvaro Elizalde (PS) ingresaron a la comisión de Energía una iniciativa que busca que usuarios del consumo eléctrico de todo el país vean reducidas sus cuentas de luz.

La indicación presentada por los legisladores fue apoyada por la Asociación de Municipalidades Libres, organización que vio la luz el 3 e mayo y que reúne a los municipios de Cerro Navia, Recoleta, Quilicura, Macul, La Ligua, Los Vilos, Canela y Diego de Almagro, y que busca, en el corto plazo, que las personas puedan elegir si tener un contrato regulado por la empresa distribuidora (Enel) o negociar de forma libre.

“Queremos hacer una licitación de todos los municipios involucrados a las distintas generadoras eléctricas de suministro de electricidad, para que las empresas de distribución cobren sólo “el peaje” -el cableado- y no la electricidad, y así poder licitarlos a un mejor precio“, comenta el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Esta especie de reformulación del contrato implica la posibilidad de negociar directamente con las empresas generadoras, pudiendo lograr una reducción de un 20% o 30% del costo actual del consumo.

Por otra parte, esta iniciativa apunta a romper con el monopolio energético bajo el cual los municipios y vecinos se encuentran, y así incentivar la proliferación de generadoras eléctricas verdes, que incluso podrían ser propiedad de la nueva Asociación de Municipalidades Libres. De esta manera, meterle mayor competencia y oferentes en el mercado.

“Si uno compara nuestro valores con el resto de Latinoamérica son inexplicables. Tenemos que introducir competencia y regulación en este mercado que por naturaleza es monopólico, porque no puede implicar ausencia del Estado”, reflexionó Tamayo. Finalmente, sentencia que “lo que estamos haciendo es emitir una seña de alerta”.

En concreto, lo que busca el documento presentado en la comisión es reducir la conexión eléctrica necesaria para que usuarios puedan tener un poder negociador con la empresa distribuidora. Esto debido a que la ley actual establece esos beneficios sólo para usuarios con una conexión de entre 500 y 5.000 kW, los que pueden elegir entre ser regulados o clientes libres.

“Inicialmente, con la Asociación le presentamos una carta a Enel para solicitarle que nos permita ser clientes libres. Posteriormente, el Senado escuchó este requerimiento y con el proyecto de ley se busca reducir el tope y bajarlo de los 500 kW actuales a los 100 kW“, el jefe comunal Cerro Navia.

CÓMO FUNCIONARÍA

La conexión de una vivienda promedio son 5 kW, por lo que un edificio con 100 departamentos podría tener una conexión algo mayor a 100 kW, lo cual habilita a sus habitantes licitar personalmente el consumo eléctrico. Incluso, de ser necesario, la misma Asociación de Municipalidades Libres pueden hacer de intermediarios en la negociación.

“Si logramos que pase de 500 kW a 100 kW se amplía el beneficio a una impresionante cantidad de comercios e industrias, ahí cabe, por ejemplo, la Vega Central, condominios sociales“, apunta Tamayo.

Eso sí, el alcalde sostiene que el trámite legislativo podría ser evitado si existiera “la voluntad del gobierno”, ya que apunta que basta sólo con un decreto y no se requeriría de una ley.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%