Jóvenes, vecinos y Municipio, realizan gran operativo de limpieza en sector La Gruta de la Parte Alta Jóvenes, vecinos y Municipio, realizan gran operativo de limpieza en sector La Gruta de la Parte Alta
Teniendo como objetivo recuperar espacios en beneficio de la comunidad, y erradicar puntos de micro basurales y de contaminación, más de cien niños, jóvenes... Jóvenes, vecinos y Municipio, realizan gran operativo de limpieza en sector La Gruta de la Parte Alta

Teniendo como objetivo recuperar espacios en beneficio de la comunidad, y erradicar puntos de micro basurales y de contaminación, más de cien niños, jóvenes y adultos con pala, picota, guantes, y sobre todo mucha energía, retiraron los desperdicios que ensuciaban el hermoso entorno natural de La Gruta, en la Parte Alta de Coquimbo, para devolverlo a la comunidad completamente limpio.

El Alcalde Marcelo Pereira Peralta valoró la entrega de los voluntarios y voluntarias, que con esfuerzo hermosearon el lugar e hicieron un llamado a las demás personas a cuidarlo y mantenerlo limpio.

Al final de la jornada se pudo apreciar la cantidad de desperdicios como, latas, botellas, plásticos, colillas de cigarro y bolsas plásticas, entre otras cosas, que se pudo retirar gracias a la coordinación que efectuaron vecinos y el Municipio a través de la Oficina de la Juventud.

“Nos encontramos en La Gruta con una vista maravillosa, privilegiada, hemos trabajado junto a los vecinos y esta actividad es de vital importancia, hay más de cien jóvenes quienes acudieron al llamado de la Oficina de la Juventud del Municipio de Coquimbo, entre scout, integrantes de talleres y otras actividades y vecinos. También vemos profesores de calistenia y sus alumnos quienes instalaron una estructura para hacer talleres en este sector. Plantamos árboles y complementamos lo que hicieron los vecinos que están muy bien organizados”, manifestó la máxima autoridad comunal.

La unión de diversos actores sociales ha sido fundamental para la recuperación de espacios, que durante la gestión del Alcalde Pereira se ha fortalecido, dando como resultado un trabajo medioambiental que busca tener una comuna más limpia y con consciente de la importancia de mantener el entorno libre de basuras y residuos, generando alianzas que permitan a las personas estar informadas, aumentando los Puntos Limpios e impulsando diversos operativos de aseo.

Uno de estos actores sociales son los niños, niñas y adolescentes que llegaron hasta el sector de La Gruta. “Aquí estamos sacando un montón de cosas, encontramos basura incluso enterrada. Queremos decirles a las personas que transitan por acá que guarden sus basuras en bolsillos o mochila, que siempre anden con una bolsita porque no sirve pasar por el lado de un desperdicio y no recogerlo”, expresó Miyaray Mar.

En la misma línea, la voluntaria Romina García expresó que “estamos con calor muy motivados para limpiar el sector, es una actividad muy divertida, hay buena animación, y los demás jóvenes que están en sus casas deberían poner un granito de arena y salir a contribuir a tener una comuna más limpia”, sostuvo la adolescente.

Alejandra Vargas, coordinadora del grupo de guías y scouts de Coquimbo que participaron del operativo de limpieza, puso en valor la entrega de jóvenes y adolescentes, señalando que “nosotros sí hacemos cosas, estamos en todos lados donde nos necesiten, el Municipio nos llama y nos dice donde tenemos que ir y allá vamos, los jóvenes siempre están dispuestos. Generalmente vamos al interior, ayudamos a pintar colegio, en el municipio hay ex scouts y tenemos una red y nos coordinamos con dirigentes y llevamos las manos a la obra. Los jóvenes lo hacen muy contentos porque lo hacen de corazón”, sostuvo la coordinadora.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%