No hay feriado: Presidente Piñera sólo llamó a empleadores de flexibilizar horarios No hay feriado: Presidente Piñera sólo llamó a empleadores de flexibilizar horarios
Había expectación respecto a la visita del Presidente Sebastián Piñera en su visita a la región de Coquimbo, al realizar dos actividades en la... No hay feriado: Presidente Piñera sólo llamó a empleadores de flexibilizar horarios

Había expectación respecto a la visita del Presidente Sebastián Piñera en su visita a la región de Coquimbo, al realizar dos actividades en la comuna de Combarbalá, la primera el plan de construcción de embalses, en Valle Hermoso que tiene un 95 % de avance, y luego una jornada privada en la Escuela América en donde entregó kits astronómicos a alumnos del establecimiento previo al eclipse solar del 2 de julio.

Tanto en el oficialismo como en la oposición, he incluso en las redes sociales los habitantes de la región esperaban el anuncio de feria regional para esta fecha. Nada de eso ocurrió, lo que dejó decepción sobretodo entre los trabajadores y trabajadoras.

Lo único que mencionó es el llamado a los empleadores a flexibilizar los horarios de quienes desarrollan labores en sus empresas, y otorgar permisos especiales u horas para disfrutar del fenómeno astronómico.

EMBALSES

El embalse Valle Hermoso es una de las principales obras de almacenamiento de agua que se construye en la Región de Coquimbo.

Actualmente, la infraestructura posee un 97% de avance lo que permitirá cambiar el foco productivos de uno de los valles de la comuna de Combarbalá.

“Cuando no teníamos este embalse, el agua pasaba de largo en primavera y perdíamos en verano. Ahora para este valle, desde la próxima temporada, tendremos el agua cuando la necesitemos y ahora podremos regar más producción frutal y hortalizas que son más rentables”, indicó Sady Guzmán, presidente de la junta de vigilancia del río Pama.

Fue desde esta obra que el Presidente de la República de la República, Sebastián Piñera, anunció un completo Plan de Embalses con el fin de aprovechar la disponibilidad del recurso para dar seguridad de riego a unas 400 mil hectáreas en todo el país.

Al respecto, el Presidente Piñera detalló que “este plan permitirá dar el salto hacia una agricultura de exportación moderna. Contempla 26 nuevos embalses, y ya esta en marcha, con una inversión de 823 millones de dólares en nuestro período de Gobierno, pero que en su totalidad contempla 6 mil millones de dólares, lo cual va a beneficiar a 150 mil agricultores de todo Chile”.

De esta forma, la Región de Coquimbo sumará otros cuatro embalses a los 9 que actualmente posee. Entre dichas iniciativas, se destacó el embalse La Tranca, Canelillo, Murallas Viejas y Rapel.

Y es que al año se pierden cerca de 8 mil millones de mts3. Por ello, la ejecución de este plan apunta a aprovechar el máximo el recurso y así convertir a Chile en una potencia agroalimentaria.

“Si somos capaces de aprovechar esa agua, podríamos regar hasta un millón de hectáreas más, podríamos duplicar la superficie agrícola del país”, comentó el Presidente Piñera.

El Plan de Embalses se suma al ya anunciado Plan de Aeropuertos, así como al plan de Puertos y Carretera Digital, entre otros proyectos de infraestructura.

ESCUELA AMÉRICA

A menos de dos semanas del evento astronómico más esperado del año, el Presidente Sebastián Piñera compartió con los estudiantes, apoderados y profesorado de las escuelas América, Pedro de Valdivia, Arturo Pérez Canto, y Juan Luis Sanfuentes, de Combarbalá, para reforzar el llamado a la comunidad a disfrutar de este fenómeno de forma segura, entregando además kits de observación astronómica y lentes especiales para el eclipse a niños y profesores.

Martina Fuentes es estudiante del séptimo B de la Escuela América, y luego de recibir sus lentes y kit dijo que “me parece muy bien y agregó agradezco al Presidente que haya venido a esta escuela y espero que se vuelva a repetir”. Martina dijo estar entusiasmada con el eclipse, y sobre los cuidados para observarlo, agregó que “tenemos que ponernos los lentes que entregó y explicó el Presidente, para poder ver algo del eclipse de forma segura”.

Junto con el Presidente, participaron de esta actividad los Ministros de Educación, Marcela Cubillos; Obras Públicas, Alfredo Moreno; Energía, Juan Carlos Jobet; Agricultura, Antonio Walker; Economía, Juan Andrés Fontaine; la Intendenta Lucía Pinto; parlamentarios y autoridades regionales y comunales.

“Hemos querido ayudar a que esta experiencia única, este fenómeno de la naturaleza, sea algo realmente importante y por eso hemos entregado estos kits y estos anteojos, para protegerse cuando estén mirando maravillados el eclipse, y de hecho, estamos entregando 600 mil anteojos a lo largo y ancho de nuestro país, porque el eclipse se va a ver prácticamente en todo Chile” señaló el Presidente Piñera, recordando que solo entre Guanaqueros, Región de Coquimbo, y Domeyko, Región de Atacama, se verá este fenómeno en su totalidad.

La primera autoridad nacional agregó que en el mes de mayo el Gobierno inició la campaña “Temporada de Eclipses”, sobre la que se pueden conocer todos los detalles en el sitio web www.eclipseschile.cl. “En Chile, y sobre todo en esta región, somos dueños de un patrimonio hermoso, somos un observatorio natural, porque tenemos los cielos más limpios y diáfanos del mundo, los que además están despejados prácticamente todo el año, por eso, Chile se ha convertido en la capital de la observación astronómica en el mundo”, agregó.

Sin embargo, de feriado, nada de nada.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%