Una mujer detenida por destrozos y ataque a funcionarios en Universidad de La Serena Una mujer detenida por destrozos y ataque a funcionarios en Universidad de La Serena
Pasadas las 13.00 horas una turba de alrededor de 30 encapuchados ingresaron al Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, agredieron a... Una mujer detenida por destrozos y ataque a funcionarios en Universidad de La Serena

Pasadas las 13.00 horas una turba de alrededor de 30 encapuchados ingresaron al Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, agredieron a funcionarios y provocaron destrozos al interior de algunas dependencias, junto con realizar barricadas en calle Raúl Bitrán.

Hasta el instante se desconoce cuáles fueron las razones del irracional acto, que dejó a los funcionarios con lesiones, los que fueron trasladados a los servicios de urgencia para su atención.

En una declaración pública que firma la Rectora (S) de la ULS, Alejandra Torrejón, se explica que “la situación vivida por los más de 60 funcionarias y funcionarios que cerca de las 13:00 horas trabajaban en las dependencias, los expuso a una situación emocional y física de extrema violencia. Algunos de ellos fueron golpeados; otros sufrieron el despojo de artículos personales o fueron rociados con polvo de extintores; la mayoría, ante la agresividad y la evidente amenaza a su integridad física y emocional, se cobijaron en sus oficinas y aun así no estaban a salvo, porque los encapuchados patearon puertas y portaban elementos para descerrajarlas”.

“Nunca habíamos sentido tan de cerca la violencia. Nos duele ser sujetos de una ira social descontrolada que representa todo aquello que como universitarios repudiamos: la intolerancia, la violencia, la imposición por la fuerza de visiones de mundo”, se indica en el comunicado que leyó Torrejón.

Además, la representante de la casa de estudios dijo rechazar “enérgicamente lo acontecido. No podemos sino disponer de todos los recursos que tenemos para apoyar el restablecimiento de la salud emocional de nuestros funcionarios y funcionarias, y sus entornos afectivos, trastocados por la irracionalidad de un grupo pequeño en número, pero enorme en violencia”.

“Hemos dispuesto que los funcionarios golpeados sean atendidos en la Mutual de Seguridad para constatar lesiones y recibir las atenciones médicas que correspondan. Para acompañar el estado emocional de nuestras y nuestros funcionarios afectados, se dispuso de un lugar común de contención, asistido por profesionales médicos y psicólogos(as) que nos ayuden a canalizar lo vivido y recobrar la armonía laboral. Pese a esta medida de contención, existen casos más severos de shock emocional. Para estas situaciones se dispuso atención psicológica especial”, puntualizó.

Una sola mujer detenida  por estos actos por parte de carabineros, 3 de ellos varones y una mujer.

Revisa el video de parte de los actos vandálicos ocurridos en la ULS.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%