Más de 200 mujeres se capacitan en liderzazgo y empoderamiento Más de 200 mujeres se capacitan en liderzazgo y empoderamiento
Participación y liderazgo fueron los conceptos centrales tratados en la jornada que reunió a 160 mujeres de Coquimbo y La Serena y 40 de... Más de 200 mujeres se capacitan en liderzazgo y empoderamiento

Participación y liderazgo fueron los conceptos centrales tratados en la jornada que reunió a 160 mujeres de Coquimbo y La Serena y 40 de Ovalle, todas con un mismo objetivo, el empoderamiento femenino.

La instancia fue impulsada por Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) con el objetivo de incentivar la contribución femenina en puestos de alta dirección.

Al respecto, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas, remarcó la importancia de la representatividad de las mujeres en todos los ámbitos, especialmente en cargos públicos “necesitamos a más mujeres participando en altos cargos porque la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política es esencial para avanzar hacia una democracia más representativa. La participación de la mujer en política aporta a tener una mirada de género en todo el actuar social”.

La iniciativa fue liderada por el Programa “Mujer y Participación Política” del SernamEG, el cual promueve los liderazgos actuales de las mujeres, dando a conocer experiencias, aportes, el valor de su participación, transmitiendo una visión del liderazgo “diferente” que promueva la igualdad de género, la inclusión y el empoderamiento de otras mujeres.

Para la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Ivón Guerra “el Gobierno está fomentando y trabajando fuertemente en el fortalecimiento de las mujeres en espacios de toma de decisiones. Además queremos a más mujeres en la política. No es posible que en las 15 comunas no haya ninguna alcaldesa, que el porcentaje de concejales mujeres sea demasiado bajo, que en la región no tengamos diputadas. Es un tema que hay que analizar, más cuando las mujeres en proporción votan en mayor cantidad que los hombres y que desde el segmento social, la mayoría de los dirigentes son mujeres. Como Gobierno sabemos que tenemos que mejorar a través de capacitación y también a través de programas como este que lidera SernamEG”.

Por su parte, la ovallina Miguelina Miranda reafirmó la importancia que las mujeres participen de estas instancias “las mujeres podemos y tenemos que demostrarle al resto que es así y salir todas adelante. Necesitamos a más mujeres en el poder para que también haya mayor representatividad”.

Lo anterior, fue reafirmado por Dorca Díaz de Coquimbo. “La mujer tiene que empoderarse y ser solidarias entre nosotras, generosas, empáticas y apoyarnos las unas a las otras”.

En Coquimbo, la actividad fue apoyada por la Casa de la Mujer y la Equidad de Género del municipio, donde su Alcalde Marcelo Pereira instó a las asistentes a participar activamente en jornadas que fortalezcan su empoderamiento “les estamos entregando todas las herramientas necesarias para que ustedes puedan crecer.

Confío en la capacidad de las mujeres para llevar a nuestra comuna por un camino mucho más próspero”, afirmó.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%