Profesores de la región votarán este miércoles última propuesta del Gobierno Profesores de la región votarán este miércoles última propuesta del Gobierno
Después de más de dos horas y media de reunión con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Colegio de Profesores resolverá con una... Profesores de la región votarán este miércoles última propuesta del Gobierno

Después de más de dos horas y media de reunión con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Colegio de Profesores resolverá con una consulta nacional para el próximo miércoles si continúan adelante con la manifestación.

Allí, se decidirá si se acepta la última oferta del Gobierno para deponer el paro que hoy entró en su sexta semana.

Cabe recordar que la titular de la cartera de educación debió reconsiderar su postura respecto a volver a sentarse a la mesa con los docentes, pese a que aun se encuentran en paralización de actividades.

Como es costumbre los representantes del magisterio llevarán la nueva propuesta del gobierno a consulta a las bases el próximo miércoles 10 de julio, para decidir la continuidad o no de la movilización nacional

A nivel local, el presidente del Colegio de Profesores comunal La Serena, Mario Sánchez, recalcó que el movimiento sigue fuerte en la región pese a que los docentes de Ovalle decidieron bajarse del paro, “es parte del desgaste, los colegas si bien bajaron la paralización van a mantenerse movilizados, eso significa que va  a seguir yendo a marchas, hay que recordar que en la región es La Serena la que está paralizada completa”.

Además, Sánchez recalcó la importancia del proceso democrático de consulta a las bases en el magisterio, una vez que se conocen las nuevas propuestas del Gobierno, debido a lo que considera desinformación por parte de los medios de comunicación nacional. “Entendemos que no todo se puede lograr, así de claro, nunca se logra el 100%, a mi lo que ha llamado la atención que quienes están a cargo de los medios de comunicación no entiendan o no asimilen lo que es un proceso democrático, sguen pensando en un sistema en donde alguien decide por el resto”, puntualizó el dirigente.

Los profesores de La Serena realizaron una presentación de cuecas en el inicio de su sexta semana de movilización, mientras la opinión pública espera con ansias que se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

PROPUESTAS

En esta nueva propuesta, el Ministerio de Educación ofrece la creación de una “nueva asignación para las profesoras de educación diferencial, asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales”.

Así, quienes cumplan con un curso certificado podrán tener derecho a una “asignación especial de 45.000 pesos trimestrales, sobre una base de 44 horas”.

La piedra de tope en las negociaciones ha sido, hasta la fecha, precisamente un bono de reconocimiento para los profesores de educación diferencial y también para las educadoras de párvulos, quienes no fueron incluidas en este bono.

Respecto a la deuda histórica, el Mineduc anunció una mesa de trabajo que comenzará en agosto y se prolongará por un año. En esta instancia, detalla el Gobierno, participarán la Dirección de Presupuesto, el propio Mineduc, parlamentarios de las comisiones de Educación y de Hacienda, además del Colegio de Profesores.

Sobre la titularidad de horas en extensión, el Ministerio anunció un proyecto de ley, que sería enviado el 17 de julio con discusión inmediata.

Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.007,72
  • Dólar: $945,11
  • Euro: $1.027,41
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 4,07
  • Tasa de desempleo: 8,44%