Ministro argentino: Propuesta chilena de localización de túnel es una “barbaridad” Ministro argentino: Propuesta chilena de localización de túnel es una “barbaridad”
Los coletazos respecto al “frenazo” del proyecto Túnel de Agua Negra continúan incluso al otro lado de la cordillera, y tuvieron eco en el... Ministro argentino: Propuesta chilena de localización de túnel es una “barbaridad”

Los coletazos respecto al “frenazo” del proyecto Túnel de Agua Negra continúan incluso al otro lado de la cordillera, y tuvieron eco en el Ministro de Infraestructura de la provincia de San Juan, en Argentina, Julio Ortiz Andino.

En conversación exclusiva con Radio Guayacán la autoridad considera inoportuno que los estudios del Ministerio de Obras Públicas chileno evalúen la posibilidad de relocalizar el túnel, “el informe apunta a dos cosas, una serie de críticas sobe el proyecto e inmediatamente o casi en el inicio de una reubicación, creo que es una barbaridad hablar en esos términos porque lo he escuchado y he visto algunas declaraciones, porque ese habla de la seriedad, porque se habla de una parte de ese informe sin haberlo puesto en la mesa de la entidad binacional (EBITAN)”.

Para Ortiz resulta inaceptable que se hable siquiera de reubicación del proyecto cuando existen compromisos bilaterales desde el tratado de Maipú y mucho antes entre Chile y Argentina.

Respecto de las declaraciones del seremi de Obras Públicas en cuanto a la no convocatoria de la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra por parte del Ministro de Transporte en el país trasandino, Guillermo Dietrich, el representante sanjuanino indicó que desde marzo de 2018 las gestiones en Chile en torno al proyecto se han paralizado. “Des e principio de marzo del año pasado no se ha avanzado absolutamente nada en el proyecto”, complementa.

Además, el Ministro Ortiz estima que la unidad de túneles del MOP no ha hecho estudios nuevos que validen el pensar en sobrecostos para el proyecto o una reubicación del mismo.

Junto a ello, puso en alerta la continuidad de la vigencia del préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), “si bien es un crédito pre.aprobado, pero que se hace en etapas, ya hay disponibles para utilizar en la EBITAN dos tramos, uno para la preparación que son 40 millones de dólares, y después de 280 millones de dólares para iniciar con las primeras etapas, estamos hablando de más de 300 millones de dólares que están a la espera para que se utilicen, lo que no le debe caer para nada bien al BID, más cuando no ve que haya ninguna resolución, no hemos resuelto ni siquiera la pre.calificación, porque Chile no quiere que la demos a conocer”, sostuvo Ortíz al programa “Ciudad Despierta”.

En tanto, el Senador Jorge Pizarro manifestó su molestia por el tratamiento dado a esta iniciativa por las autoridades chilenas, acusando que al solicitar una audiencia presidencial para la Corporación Túnel de Agua Negra, fue derivado por Ley del Lobby a hablar con el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios.

“Me parece que es gravísimo que desde la parte chilena estemos dando señales a la contraparte argentina que no queremos construir el túnel, esto sería bueno que se transparentara de una vez por todas. Si además el Presidente de la República le responde a la CORPAN (Corporación Paso de Agua Negra) de una manera bastante simplona de una solicitud formal la reunión con él, respondiendo que vayan a hablar con el Subsecretario de Obras Públicas a hablar del problema, me parece que es eludir el problema”, indicó el legislador.

Según el Ministro Ortiz se realizará una reunión de los representantes que participan en Argentina en la EBITAN a mediados de agosto, y estima que en el mes de septiembre podría convocarse a la entidad binacional para revisar los últimos estudios respecto a la esperada obra del Túnel de Agua Negra.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%