Sequía: Gobierno anunciaría 200 cupos del programa de empleos de emergencia Sequía: Gobierno anunciaría 200 cupos del programa de empleos de emergencia
No pasaron inadvertidos las críticas del diputado Francisco Eguiguren respecto a la forma en cómo el gobierno ha abordado la emergencia por sequía, lo... Sequía: Gobierno anunciaría 200 cupos del programa de empleos de emergencia

No pasaron inadvertidos las críticas del diputado Francisco Eguiguren respecto a la forma en cómo el gobierno ha abordado la emergencia por sequía, lo que se agrava con los testimonios de los crianceros usuarios de Indap que este fin de semana recibieron la ayuda correspondiente a los 470 millones de pesos destinados por el Ministerio de Agricultura.

Los crianceros del Limarí relataron la compleja situación que están viviendo con la mortandad de ganado y que el alimento entregado es claramente insuficiente.Para Walter Maya “esta sequía nos ha golpeado fuerte este año, se ha muerto muchas cabezas de animales, gente que ha perdido toda su producción”.

Por su parte, Segundo Villalobos del sector  Pejerreyes de la localidad de Tulahuén, “esto ha sido muy malo no sólo para la gente qe no tiene animales, porque quienes nos tienen dan trabajo a los demás. Esta ayuda es una burla, porque es demasiado poco, si tienes cinco animales te dura una semana”.

Esta dura realidad se ha agudizado frente a lo que las autoridades han calificado como tardía reacción por parte del Gobierno Regional y Central.

La propuesta del parlamentario de RN pretende considerar el 2 % constitucional que es prerrogativa de la Pdte. de la República, pues no existirían más recursos este año en otro ministerios y servicios del Estado, una iniciativa que valoró la presidenta del Consejo Regional Adriana Peñafiel, quien además reveló una conversación telefónica con el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien le habría confirmado a llegada de 200 cupos del programa de empleos de emergencia, “habría disponibilidad aprobadas por la Dipres (Dirección de Presupuestos) respecto a Pro Empleo, esa llamada la recibí el viernes en la mañana”.

Para el presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Pedro Castillo, la cantidad de cupos de este programa es insuficiente, “aunque se valora como un primer paso, creo que estamos corriendo el riesgo de encontrarnos con un gobierno absolutamente superado por la situación del cambio climático que afecta a la región de Coquimbo, se multiplican las historias de pérdida de animales y las historias de pérdidas de zonas que están produciendo”.

Respecto de los recursos pendientes del 5 % del FNDR, que aún no son liberados, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, comparó su ejecución con una “fábula de muy mal gusto, porque está afectando a la gente que realmente lo necesita, no hay ningún tipo de respuesta oficial, no tenemos ningún canal de comunicación que nos entrega datos certeros y concretos, sólo que se está en consulta en Santiago, que se está revisando y analizando, y realmente es no tomar en serio una problemática que esta golpeando a la gente más pobre de la región de Coquimbo”.

Además, junto con los planes para suplir la emergencia por escasez hídrica, las autoridades esperan estrategias de mediano y largo plazo que aborden la necesidad de plantas desaladoras, profundización de pozos, reutilización de aguas grises y el avance en materia de embalses.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%