(AUDIOS) Consejeros mantienen diferencias por gestión del Gobierno en la sequía (AUDIOS) Consejeros mantienen diferencias por gestión del Gobierno en la sequía
La información que dio a conocer Radio Guayacán respecto a los 1.254 millones de pesos liberados por la Dirección de Presupuestos y que permitirán... (AUDIOS) Consejeros mantienen diferencias por gestión del Gobierno en la sequía

La información que dio a conocer Radio Guayacán respecto a los 1.254 millones de pesos liberados por la Dirección de Presupuestos y que permitirán llegar con la ayuda de emergencia a las comunas afectadas por la sequía son un alivio para crianceros y pequeños agricultores que sufren los embates de la escasez hídrica.

No obstante, aún continúa el bloqueo impuesto por el Consejo Regional a los proyectos que presente la Intendenta Lucía Pinto, que fue condicionado a la entrega de planes efectivos para enfrentar la falta de agua en algunos sectores productivos.

El consejero UDI Cristian Rondanelli afirmó que el reclamo de la oposición es injustificado debido a que los recursos aprobados en enero de este año estaban destinados a la reparación del casco histórico de La Serena.

Una información que fue desmentida tajantemente por la consejera DC Lidia Zapata, por cuanto la votación de principios de año respondió a una asignación del 5 % de Fondo Nacional de Desarrollo Nacional (FNDR) fue destinado a emergencia por sequía, y fue en marzo cuando el gobierno decidió redestinar recursos por el terremoto del 19 de enero.

Rondanelli hizo hincapié en lo que consideró un aprovechamiento político por los supuestos ataques recibidos por la Intendenta Regional respecto de su gestión, en medio de una licencia médica de 45 días para realizarse 2 operaciones por padecer de cáncer.

La consejera Zapata quiso responder este emplazamiento, aduciendo que nunca se realizaron ataques a la persona de Lucía Pinto, sino más bien la debilidad en la gestión del cargo que representa y sus subrogancias.

Respecto a la asignación de los recursos los municipios que recibirán los montos más altos fueron Illapel, Combarbalá, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, y sorprendió el bajo presupuesto para Vicuña de sólo 24 millones de pesos, que recibirá casi 50 millones menos que La Higuera.

Sábado 10 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.875,11
  • Dólar: $878,58
  • Euro: $924,04
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,80
  • Tasa de desempleo: 7,97%