Dos acciones buscan solución para la contaminación en la bahía de Coquimbo Dos acciones buscan solución para la contaminación en la bahía de Coquimbo
Un recorrido por la bahía de La Herradura realizó este martes 10 de septiembre el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, junto a representantes de... Dos acciones buscan solución para la contaminación en la bahía de Coquimbo

Un recorrido por la bahía de La Herradura realizó este martes 10 de septiembre el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, junto a representantes de los pescadores, funcionarios de la Seremia de Salud y la Universidad Católica del Norte, con la intención de ver la realidad del área y extraer nuevas muestras para analizar presencia de una eventual contaminación microbiológica o de hidrocarburos en el mar, todo con la intención de dilucidar lo que sucedió en el sector y las medidas que se aplicarán.

El viernes pasado tuvo gran repercusión mediática una gran mancha que se veía en la bahía, sembrando dudas sobre su origen y composición, lo que alertó a distintas autoridades que fiscalizaron y tomaron muestras, las que aún se encuentran en laboratorio a la espera de resultados. Inmediatamente, el Municipio de Coquimbo realizó una serie de gestiones para resolver lo acontecido, exigiendo el propio alcalde Pereira que se den a conocer públicamente los protocolos ante situaciones como esta, todo con la intención de estar preparados ante escenarios similares.

El alcalde Marcelo Pereira dijo que hay que ocuparse de estas materias, buscando los mecanismos para que nada ni nadie contamine las aguas que están en la costa de la comuna. “Hicimos un recorrido por la bahía, por donde estaba esta mancha gigante que hoy ya no se ve, pero estamos evaluando el gradiente o radio que podría haber dejado. Queremos dar seguridad a nuestros pescadores artesanales porque efectivamente esto ha tenido gran repercusión, por lo que hay que darle un paralé definitivo, porque aparece una mancha y puede que después aparezca otra y queremos frenar el tema haciendo los análisis que correspondan.

Quiero agradecer a la Seremia de Salud y a la Universidad Católica del Norte que nos han acompañado y con quienes queremos firmar un convenio para poder hacer un seguimiento continuo de cómo están las aguas de nuestra bahía”.

Desde el gremio de los pescadores artesanales, el dirigente Pascual Aguilera, destacó la acción, la que va en la dirección correcta para cuidar las aguas. “Esto es importante y necesario, creo que es la forma correcta y es el camino que tenemos que seguir sobre cómo tenemos que cuidar las bahías, bastantes zonas de sacrificio ya hay en el país como para que esta se convierta en una más.

Hay unas cuantas fuentes contaminantes en esta bahía y si no lo paramos ahora después terminamos acostumbrándonos a ver manchas que se diluyen con el tiempo, con el aire y qué se yo, y finalmente no queda en nada, pero es finalmente el fondo marino el que paga las consecuencias”.

Existe concordancia en que todos quienes tienen alguna vinculación con el mar deben preocuparse y cuidarlo, evitando cualquier riesgo que pueda implicar contaminación, la que puede traer complicaciones económicas en diversos sectores que llevan adelante su desarrollo productivo y que también perjudican la imagen de comuna turística que tiene Coquimbo.

RECURSO DE PROTECCIÓN

Dirigentes sociales, pescadores, los concejales Fernando Viveros, Luis Aguilera, el Core Javier Vega y el equipo del diputado Daniel Núñez interpusieron una denuncia en la Fiscalía por daño ambiental tras el derrame de líquido, presumiblemente, de hidrocarburos en la comuna de Coquimbo contra los que resulten responsables.

En el sector de Guayacán, zona atestada por la contaminación de empresas de hace muchos años, hubo un derrame, al parecer de petróleo lo que se suma a una serie de actividades que atentan contra el ambiente del sector.

Edgardo Fuentes, asesor medioambiental del diputado Núñez explicó que “Interpusimos una querella por delito ambiental en la Fiscalía producto que no se ha determinado quien es el culpable del derrame ocurrido en Coquimbo. Como Daniel Núñez queremos hacer un llamado a las autoridades, porque hasta el día de hoy no sabemos qué tipo de residuos estamos hablando ni tampoco de su origen. Queremos conminar a la autoridad, a la PDI, que tomen parte de este delito, porque no puede ser que han transcurridos varios días y no sepamos quien fue, no queremos convertirnos en una zona de sacrificio como Quinteros-Puchincaví”.

El concejal Fernando Viveros, señaló que “No queremos que la bahía de La Herradura y el sector de Guayacán se transformen en una zona de sacrificio como ha sido el actuar en los últimos 50 años. Hoy día la actividad comercial y minera que existe es totalmente responsable botando riles, hierro al fondo marino contaminando el sector de Guayacán. La mancha de hidrocarburos que apareció hace un par de días en la bahía, yo escuché a la Gobernación Marítima culpando a los pescadores artesanales que botaban residuos, cuestión que yo quiero pedirle responsabilidad al gobernador marítimo, porque aún no se saben los resultados, se sacaron las muestras. En el sitio donde ocurrió el lugar, había un barco petrolero, donde todos los días se hacen descargas de petróleo”.

Elías Marambio, secretario de la AG de Pescadores Artesanales de Coquimbo sostuvo que “salimos a ver la traza porque las autoridades, Sernapesca, Gobernación Marítima, nos dijeron eso, pero, nos dimos cuenta que ellos estaban haciendo una dispersión mecánica, diluyendo un poco el derrame que hubo, nos estaban diciendo otra cosa. Creo que es un preámbulo de lo que va a ser la TPC con nuestra bahía que es de subsistencia. Estamos muy preocupados y esto reafirma la necesidad de proteger nuestra bahía”.

Nelson Herrera, pdte de la Junta de Vecinos N°15 de La Herradura, indicó que “estamos preocupados por este derrame. Aún no tenemos información exacta o precisa por parte del capitán de puerto. Recibimos presión de nuestros vecinos y queremos saber más detalles y además queremos cuidar el turismo de la zona. Nosotros nos unimos a esta denuncia porque incluso, la autoridad regional no se ha visto al respecto”.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%