Decenas de cabezas de ganado trasladados desde Illapel a Longaví por sequía habrían muerto Decenas de cabezas de ganado trasladados desde Illapel a Longaví por sequía habrían muerto
Según Radio Bío-Bío, un grupo de crianceros de la comuna de Illapel, de la región de Coquimbo, viajaron hasta un campo en la localidad... Decenas de cabezas de ganado trasladados desde Illapel a Longaví por sequía habrían muerto

Según Radio Bío-Bío, un grupo de crianceros de la comuna de Illapel, de la región de Coquimbo, viajaron hasta un campo en la localidad de Los Copihues, al interior de la comuna de Longaví, en la provincia de Linares, para alimentar a sus animales y huir de la sequía que los ha afectado en los últimos meses.

Sin embargo, se han encontrado con una serie de malas condiciones en el lugar que decidieron arrendar, donde incluso han sufrido la muerte de una decena de vacunos.

Sumado a eso, esta semana deberían llegar más animales a un predio situado en la mencionada localidad, según informó Diario El Centro.

Preocupados por esta problemática, los concejales de Longaví, Robin Araya, Nancy Silva y Matusalén Villar, se trasladaron al sector y, en coordinación con la junta de vecinos de la localidad, constataron el problema.

“El campo arrendado es una situación entre privados, ya que fueron los propios crianceros quienes reunieron los montos acordados. A eso se sumó el apoyo de minera Los Pelambres que aportó con el costo de los traslado”, indicó el concejal Araya.

La autoridad comunal hizo ver que “la determinación de arrendar este predio, fue luego que una comisión de Illapel viajara hasta Longaví y San Nicolás para chequear el estado de estas propiedades y luego dar el vamos al arribo del primero grupo de animales. Se prevé un nuevo envió de animales para mediados de esta semana”.

Los problemas se atribuyen a que el terreno no se encuentra en las condiciones que se esperaba y no cumple con lo necesario para tantos animales, donde a los que ya han muerto se suman los que se encuentran en malas condiciones, explicó Araya.

Sumado a lo anterior, añadió, a los crianceros se les había indicado que había una casa en el lugar, pero no fue así. Por esta razón, los viajeros han estado durmiendo en carpas o en la vivienda de un vecino del sector.

El edil señaló que “acá no hubo coordinación entre municipios, por tratarse de una situación entre privados. No obstante, hemos acordado dar cuenta a las autoridades locales, regionales y nacionales de esta problemática, para que se puedan tomar medidas al respecto”.

“También vamos a gestionar apoyo a la familia que se encuentra en la comuna. Los vecinos los están apoyando y asistiendo”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, señaló que además del tema de los animales, existe todo un trasfondo social, advirtiendo que analizarán cómo afrontar la situación.

“Además, le hemos pedido al Gobierno que intervenga y también al Ministerio de Agricultura. Nosotros conocemos el negocio del ganado y es necesario apoyar a estas familias”, comentó.

 

Miércoles 17 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31
  • Tasa de desempleo: 8,50%