(VIDEO) Denuncian grave contaminación con agroquímicos en Pisco Elqui (VIDEO) Denuncian grave contaminación con agroquímicos en Pisco Elqui
Una compleja situación están viviendo las familias de Pisco Elqui, específicamente del sector Cerritos, quienes deben convivir con agrícolas que utilizan agroquímicos altamente contaminantes... (VIDEO) Denuncian grave contaminación con agroquímicos en Pisco Elqui

Una compleja situación están viviendo las familias de Pisco Elqui, específicamente del sector Cerritos, quienes deben convivir con agrícolas que utilizan agroquímicos altamente contaminantes y ven coartada su libertad de desplazamiento, pues cuando se realiza la fumigación en los predios, deben permanecer encerrados en sus casas.

La denuncia fue realizada en redes sociales por Nathalie Castex, quien junto a su familia grabó dos videos en donde se aprecia el proceso de aplicación de plaguicidas, y por el cual deben recluirse en sus hogares.

Los videos, explica Castex, dan cuenta de la persistencia de la empresa agrícola Bellavista, que sólo cumple con avisar, pero que ni siquiera estaría respetando los horarios que ellos mismos imponen, ”

Los agroquímicos que menciona Castex son el Acoidal, un fungicida en base a azufre para el control de los ácaros, y su inhalación puede producir graves trastornos al ser humano y la muerte de animales.

Lo que más molesta a la denunciante es que a nadie parece importarle este problema, ni a las autoridades, ni a los propios vecinos que dependen económicamente de esta actividad productiva.

Este medio de comunicación se contactó con algunas autoridades como el alcalde de Paihuano y la Seremi de Salud sin una respuesta hasta el instante, pero si logró contactarse con el exedil de Paihuano, Lorenzo Torres, quien explicó que ya se vivió una situación similar en la escuela Gabriela Mistral de Montegrande, que fue superada por las protestas de vecinos y apoderados.

Torres también manifestó su rechazo a la limitación del derecho a desplazamiento de algunos vecinos, pues si bien para muchas personas las agrícolas representan trabajo, no pueden pasar a llevar los derechos de los habitantes de Paihuano.

Ve el video aquí:

Miércoles 30 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.811,80
  • Dólar: $905,70
  • Euro: $936,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,60
  • Tasa de desempleo: 7,97%