Seremi de Obras Públicas llevará secretaría ejecutiva de mesa sobre recursos hídricos en la región Seremi de Obras Públicas llevará secretaría ejecutiva de mesa sobre recursos hídricos en la región
El problema de sequía afecta a gran parte de la zona central del país, incluida la región de Coquimbo, y desde la semana pasada... Seremi de Obras Públicas llevará secretaría ejecutiva de mesa sobre recursos hídricos en la región

El problema de sequía afecta a gran parte de la zona central del país, incluida la región de Coquimbo, y desde la semana pasada cuenta con anuncios presidenciales para la búsqueda de soluciones.

Una Mesa nacional que tendrá una réplica en las regiones. En la zona el Consejo regional tomó la opción de crear una comisión especial para hacer seguimiento a los eventuales anuncios en recursos para paliar la emergencia hídrica.

El presidente de esta comisión, Jaime Herrera, cree que esta instancia ha significado un avance en la relación con el Gobierno Regional, pues cuenta con la participación de los jefes de División de Planificación (José Cáceres) y Análisis, Control y Gestión (Rocío Ramírez).

Las dificultades presupuestarias hacen imposible asignar más recursos regionales para su ejecución este año, como ayuda para la emergencia.

La única alternativa de financiamiento es reasignar Fondos regionales de Inversión Social FRIL, enfocados en la sequía, pero que solo verán la luz en 2020, “hay una reorientación para que atiendan específicamente la emergencia hídrica, ya se está trabajando en ese tema, se van a elaborar unas bases para que los municipios puedan presentar proyectos”, explicó Herrera.

No obstante, las esperanzas de recursos frescos están puestas en la mesa regional que replica lo anunciado por el presiente Sebastián Piñera, y que esta región tendrá como secretario ejecutivo al seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Para la consejera PPD Angela Rojas, las expectativas en la instancia del CORE no son muchas, pero espera que la mesa que lleva a cabo el ejecutivo permita la llegada de ayuda adicional. “La mesa solamente integrada por consejero regionales es para recabar información, porque el trabajo concreto hay que hacerlo en conjunto con el ejecutivo, y afortunadamente gracias al anuncio presidencial, estas mesas se estarían formando a nivel regional. Según lo que se nos ha informado esta semana con ejecutivos del Gobierno Regional y que la próxima semana se realizaría a nivel de provincias”, dijo Rojas.

ADELANTAN VERANADAS

Por su parte el presidente de la asociación de crianceros del Choapa, Héctor Báez, estima que es necesario para su sector tener participación de esta iniciativa, para que se escuchen las demandas de quienes más mal lo pasan por la escasez hídrica.

Además, considera que es necesario evaluar el financiamiento de camiones por parte de los municipios por el adelanto de las veranadas, pues el ganado debido a la falta de forraje y agua difícilmente podrá aguantar el traslado hasta Calingasta, Argentina.

Báez indicó que la situación es crítica, “sólo en Choapa 30 mil cabezas de ganado están muertas, de ellos sobre 3 mil vacunos. Ahora, como las veranadas se adelantan al 1 de noviembre,  sin embargo van a ir comisiones a ver cómo está la cordillera, no podemos dejar que la gente se vaya si no hay pasto o está muy helado. Pero sabemos que os crianceros igual van a querer ir, la autoridad se tiene que poner, porque puede caer una lluvia grande y se puede morir todo el ganado así como está, porque está en muy malas condiciones, hemos visto con el gobernador el poder apoyar con fletes pues los animales no estpan condiciones de ir por tierra porque está muy débil, además la gente no tiene  ingresos, no tiene de qué vivir”.

Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.007,72
  • Dólar: $945,11
  • Euro: $1.027,41
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 4,07
  • Tasa de desempleo: 8,44%