Fondo marino de la caleta de Guayacán recibe operativo de limpieza Fondo marino de la caleta de Guayacán recibe operativo de limpieza
Como parte de las acciones promotoras del cuidado medio ambiental impulsadas por el Municipio de Coquimbo, y en el marco de un trabajo colaborativo... Fondo marino de la caleta de Guayacán recibe operativo de limpieza

Como parte de las acciones promotoras del cuidado medio ambiental impulsadas por el Municipio de Coquimbo, y en el marco de un trabajo colaborativo entre actores públicos y el sector privado en este mismo ámbito, es que el fondo marino de la caleta de Guayacán recibió un operativo de limpieza, en el cual buzos voluntarios extrajeron basura y desechos de diversa índole, principalmente neumáticos.

Limpiar la costa de Coquimbo, descontaminarla y generar un cambio de conciencia en la comunidad para tener un entorno limpio, fueron los objetivos de esta iniciativa, articulada por la Municipalidad de Coquimbo, a través del Programa Coquimbo Limpio y la Oficina de Pesca; con el apoyo de Voluntariado Municipal; CAP, COPEC, la Universidad Católica del Norte, y la Hermandad de la Costa; así como pescadores de la Caleta de Guayacán, y buzos voluntarios.

Pedro Véliz, Director de Medio Ambiente de la Comuna de Coquimbo, señaló que “para las políticas municipales en materia de medio ambiente, desarrolladas bajo la gestión del alcalde Marcelo Pereira Peralta, estas actividades son muy importantes, no solamente aquellas de limpieza de fondo marino, sino también de playa; es importante generar conciencia en lo que respecta al cuidado medio ambiental, y acá hay una caleta de pescadores y se ve el apoyo de ellos y también de privados, en conjunto todos podemos hacer algo por el medio ambiente”.

Carolina Pérez, coordinadora del Programa Coquimbo Limpio de la Municipalidad de Coquimbo, agradeció a los voluntarios y a todos quienes participaron de la jornada, y expresó que “uno de los objetivos de la Municipalidad, liderada por el alcalde Marcelo Pereira, es promover y fortalecer la entrega de un mensaje a la comunidad sobre la importancia de no ensuciar y que podamos cuidar nuestro entorno. Este es nuestro tercer operativo de limpieza de fondo marino, la idea es proteger el borde costero y crear conciencia con los pescadores, y el comité publico privado, ir generando más conciencia y tener un medio ambiente mejor. Tras este operativo, la UCN hará estudios para caracterizar la basura extraída, y definir cuál es su origen”.

Oscar Avilés, coordinador de la Oficina de Desarrollo Pesquero del Municipio, añadió que “la respuesta ha sido positiva de los pescadores en torno a este operativo, es un trabajo mancomunado con este ellos. Dentro de nuestro programa para el 2019, presentamos el proyecto “Caletas sustentables”, iniciativa que busca mantener la limpieza de los entornos marinos, en las caletas, en ese marco, está el compromiso del alcalde Pereira con el medio ambiente”.

Oscar Araya, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Guayacán, manifestó que “vemos con sorpresa que el fondo marinó está sucio, y pienso que en gran medida es responsabilidad nuestra también, vamos a generar conciencia en nuestros socios, nuestra directiva está dispuesta a promover el cuidado del medio ambiente y luchar contra la contaminación, y es así como nos reunimos para dar forma a esta actividad”.

El Concejal Alejandro Campusano, indicó que “como integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, estamos apoyando este tipo de iniciativas, como esta hornada de limpieza, realizada en conjunto con la comunidad, pescadores y voluntarios, esperemos que esta actividad continúe realizándose y se replique en otras bahías de Coquimbo y de esta manera podamos mitigar el daño medio ambiental y contaminación en el fondo marino”.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%