Más de cien regantes de Monte Patria protestan por robo de agua de un particular Más de cien regantes de Monte Patria protestan por robo de agua de un particular
Los regantes de la Asociación de Canalistas de El Huerto de Cerrillos de Rapel se cansaron de no tener respuestas, y en la mañana... Más de cien regantes de Monte Patria protestan por robo de agua de un particular

Los regantes de la Asociación de Canalistas de El Huerto de Cerrillos de Rapel se cansaron de no tener respuestas, y en la mañana de hoy resolvieron volver a la jornada de protestas cortando el camino en Monte Patria.

Denuncian que desde hace doce años el empresario Juan Ferrada llegó a un terreno aledaño al lecho del río Rapel y junto con arrasar con bosque nativo en el lugar (aproximadamente 4 hectáreas) construyó un pozo, que si bien está autorizado desde el 2004, explota más agua que la autorizada (saca 13 litros por segundo, cuando lo autorizado es 1,5 litros por segundo).

“Esto está dejando el canal seco”, señala Laureano Hidalgo, presidente del APR de Rapel y de la asociación de canalistas.

Es por ello, que autoridades como el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, los diputados Sergio Gahona y Daniel Núñez, llegaron hasta esta localidad a reunirse con los regantes disconformes.

“La reunión fue negativa y la gente reaccionó, nos tomamos la carretera porque lo teníamos programado, ellos querían que no lo hiciéramos porque ellos traían la solución, pero la solución que dieron es que tuviéramos paciencia porque en 3 meses o máximos 6 meses que podrían estudiar el tema y que el pozo no se iba a cerrar, por lo tanto la gente se indignó, y no lo dejaron terminar ni de hablar, porque una autoridad no puede llegar con ese tipo de respuesta”, dijo el dirigente.

En tanto, el diputado Daniel Núñez exigió “que Dirección General de Aguas clausure el pozo porque está haciendo extracción ilegal, y la solución inmediata es una acto administrativo, y en paralelo le hemos orientado a la comunidad para que presente también un amparo de agua como una forma de defensa a una actitud arbitraria e injustificada que se está desarrollando acá en la comuna de Monte Patria”.

Para el diputado Sergio Gahona “aquí lo que se produce es un abuso de un agricultor grande que abusa del chico, y además lo hace ilegalmente, la DGA hizo la fiscalización y se determinó que hay robo de agua, y lo que estamos tratando de hacer es que efectivamente de una vez por todas. Vamos a solicitar a las autoridades de gobierno para que esto se acelere al máximo, los pequeños campesinos requieren respuestas”.

Lo cierto es que junto con la toma de caminos, los regantes del canal El Huerto advirtieron que no tener solución el diez días, ellos mismos van a tapar el pozo con extracción ilegal.

Al cierre de esta edición Radio Guayacán insistió en contar con una respuesta desde el Ministerio de Obras Públicas, pero desde su departamento de comunicaciones se esperaban instrucciones desde el nivel central.

 

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%