Comunas de Vicuña y Paihuano realizan sus propios controles sanitarios Comunas de Vicuña y Paihuano realizan sus propios controles sanitarios
El viernes pasado se implementó la aduana o barrera sanitaria para el ingreso a la región de Coquimbo, por lo que se dispuso el... Comunas de Vicuña y Paihuano realizan sus propios controles sanitarios

El viernes pasado se implementó la aduana o barrera sanitaria para el ingreso a la región de Coquimbo, por lo que se dispuso el peaje de Pichidangui como punto de controles sanitarios, que consisten en una evaluación rápida de fiebre y otros síntomas asociados al coronavirus.

En sus primeras 24 horas se controlaron más de 3.500 vehículos que ingresaron a la región, pero muchos de esos correspondían a personas que se trasladaban a disfrutar de unos días de descanso en sus segundas viviendas, teniendo como destino principal los balnearios de Tongoy y Guanqueros.

Situación que fue prevista por los alcaldes de las comunas del Valle de Elqui, quienes desde la semana pasada habían planteado a la Intendenta el establecer un control sanitario en el acceso a sus comunas los cuales fueron aplicados desde este fin de semana.

En el km 28 a la altura del sector La Calera- El Arrayán se encuentra ubicado el control sanitario de ingreso a la comuna de Vicuña. “Tomamos la determinación de hacer esta regulación, este control sanitario en el sector del ingreso a Vicuña. No estamos acompañados ni del Ejército ni de Carabineros, solo con funcionarios municipales” indicó el alcalde Rafael Vera.

Por su parte unos kilómetros más arriba en el sector de Rivadavia, también existe un control de acceso a la comuna de Paihuano, que al igual que en los anteriores se toma la temperatura de quienes deseen ingresar, así lo indicó el alcalde Hernán Ahumada,” si la persona controlada no presenta ninguna sospecha de estar contagiado con el virus podrá seguir su viaje si ningún problema, pero si ocurre lo contrario y presenta síntomas no podrán ingresar a la zona, ahora  si es vecino de la comuna será acompañado con personal municipal y bomberos hasta el centro de salud familiar de la comuna”.

Estos dos municipios son los primeros en establecer una barrera sanitaria propia para controlar el ingreso a sus respectivas comunas, medidas que son tomadas por la contingencia nacional y por la gran cantidad de visitantes que llegan al Valle de Elqui.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%