Intendenta Lucía Pinto: “No descarto la cuarentena total en al región” Intendenta Lucía Pinto: “No descarto la cuarentena total en al región”
La Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, conversó esta mañana en exclusiva con el progama “Ciudad Despierta” que transmite Radios Guayacán y... Intendenta Lucía Pinto: “No descarto la cuarentena total en al región”

La Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, conversó esta mañana en exclusiva con el progama “Ciudad Despierta” que transmite Radios Guayacán y Montecarlo, y nuestro medio asociado El Observatodo.

Durante la entrevista rspondió a varias de las dudas y consultas que la población tiene en torno a las medidas que toma el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria por el Coronavirus.

Respecto a la necesidad de declarar una carentena total en el territorio regional, Pinto dijo que “no se ha descartado por ningún motivo y de ninguna manera, no se ha tomado esta medida porque tenemos un bajo número de casos y tenemos esta famosa trazabilidad por lo que sabemos donde están los casos sospechosos. Si esto sigue en aumento y vemos que las personas no están cumpliendo con aquello (aislamineto social) esta puede ser una medida que se puede decretar”.

En relación a la necesidad de contar con laboatorio para detección de Covid-19, debido a la gran cantidad de caosos sospechosos sin diagnosticar en la región, la representante del ejecutivo señaló que “debiéramos de tener este viernes instalado ya el laboratorio en nuestra región, vamos a tener tres, pordríamos llegar a tener cuatro, pero los primeros dos estarían en la (Universidad) Católica del Norte en la facultad de medicina y también en el Hospital de Ovalle, con ello tendríamos la posibiidad de diariamente contar al menos con 100 resultados de exámenes al día (50 por cada equipo), y no enviar más muestras fuera de la región”.

Respecto a la gran cantidad de personas que se aglomeran en puntos como hospitales para la entrega de medicamentos o para gestionar el seguro de cesantía y los permisos de circulación, la jefa regional explicó que “vamos a tomar algunas medidas, vamos a ver la posibilidad de entregar algunos medicamentos en los domicilios, de manera que nuestros adultos mayores como grupo de riesgo puedan obtenerlos y no se muevan de sus casas. Respecto de otras casos es más difícil, pero nos enfocamos en los adultos mayores para que eviten salir de sus casas a menos que sea emergencia”.

MEDIDAS ECONÓMICAS

En cuanto a la situación de la economía local y las medidas que se proyectan una vez superada la crisis sanitaria, considerando la alta tasa de desempleo del último trimestre móvil (8,8 % entre diciembre-febrero), la Inetndenta Lucía Pinto aseveró que “hemos estado viendo a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) redireccionar algunos dineros y hacer un fondo importante para ir en ayuda a través Sercotec, Corfo o los distintos instrumentos que tenemos, para ayudar al sector comercio, al turismo, que va a ser tremendamente dañado”.

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.354,68
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%