Pese a anuncio de “Plan Illapel” por Coronavirus, alcalde insiste en declarar cuarentena total Pese a anuncio de “Plan Illapel” por Coronavirus, alcalde insiste en declarar cuarentena total
Pese a que el gobierno regional hoy salió a presentar el “Plan Illapel” con el objetivo de resguardar con mayor celo a la población... Pese a anuncio de “Plan Illapel” por Coronavirus, alcalde insiste en declarar cuarentena total

Pese a que el gobierno regional hoy salió a presentar el “Plan Illapel” con el objetivo de resguardar con mayor celo a la población de porsibles contagios de Covid-19, e incrementar la vigilancia en los puntos de acceso a la ciudad, el alcalde de esta comuna sigue insistiendo en que estas medidas son insuficientes.

NOTA RELACIONADA: Casos positivos se mantienen en 66 y se anuncia plan especial para la comuna de Illapel

En conversación con la edición central de “Está Pasando Noticias” el edil ratificó que existen grupos de contagio (o clúster) que han perdido la trazabilidad, “en la Mina Tres Valles, yo lo he afirmado y lo sigo afimando que ahí no está la trazabilidad, nadie responde a ese tema y no se por qué, las personas que se han contagiado que ya son 9, nadie sabe como llegó ahí, no llegó por obra y gracia del espíritu santo, no llegó por el aire, llegó por una persona, ahí la trazabilidad la tienen perdida. Ahí ya debieron haberle hecho un chequeo completo a todos los trabajadores, algunos se han contaminado en el comedor, algunos creen que en la pieza, no se donde”.

Es por ello, que al no ser escuchado en la región, el jefe comunal del Choapa recurrrió directamente al Presidente de la Republica Sebastián Piñera, a través de una carta y un video en el que etiquetó el primer mandatario, “no debemos bajar los brazos y cuidarnos, por lo que envié un video al presidente (…) solicitando cuarentena total y esperamos que se decrete a la brevedad en la comuna”.

Puedes ver el video aquí

PLAN ILLAPEL

Un plan de acción especial para la comuna de Illapel fue dado a conocer durante este lunes de parte de la Intendenta Lucía Pinto tras dar a conocer el balance regional de la situación sanitaria por Coronavirus.

Se trata del Plan Illapel, el que busca reforzar las medidas preventivas.

“Debido a la efectividad que tuvimos en cuanto a los controles en el marco de nuestro plan Semana Santa, hemos decidido ejecutar este plan en el que desarrollaremos un trabajo más focalizado, con medidas más rigurosas que apuntan a intensificar las fiscalizaciones en diversos sectores de la comuna”, anunció la Intendenta Pinto.

Por su parte el General Pablo Onetto ratificó que “reforzaremos los puntos de control en Canelillo, Chuchiñi y pondremos un contingente militar en el sector de Las Chinchillas”, enfatizó. Además, se cerrarán los caminos secundarios Tunga Norte, Tunga Sur, Mincha Norte, el camino del túnel Las Astas y el cruce Limáhuida.

Por su parte, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional, agregó que “nosotros vamos a actuar también al interior de la comuna. Vamos a velar por el funcionamiento de los supermercados, de las filas y exigiremos en los locales comerciales el uso de la mascarilla”.

Y es que la comuna de Illapel, hasta la fecha, registra 18 personas confirmadas con Covid 19, todos con el conocimiento de la trazabilidad de contagio.

Jueves 2 de Febrero de 2023
  • UF: $35.294,32
  • Dólar: $791,80
  • Euro: $864,13
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,17
  • Tasa de desempleo: 7,86%