Coquimbanos podrían ser multados por no utilizar mascarilla en espacios públicos Coquimbanos podrían ser multados por no utilizar mascarilla en espacios públicos
Desde el día viernes comenzó a regir para la comuna de Coquimbo el uso obligatorio de mascarilla, para todos aquellos que se desplacen por... Coquimbanos podrían ser multados por no utilizar mascarilla en espacios públicos

Desde el día viernes comenzó a regir para la comuna de Coquimbo el uso obligatorio de mascarilla, para todos aquellos que se desplacen por los diferentes espacios públicos.

De esta forma Coquimbo se sumó a otros municipios a lo largo del país, que ya habían comenzado a aplicar esta normativa como por ejemplo Las Condes, Chillán, Temuco y Quillota, por nombrar algunos, con el fin de contrarrestar los contagios en cada zona. “Se habló que una de las principales medidas de mitigación para el contagio es la mascarilla. Es por eso que se estudió esta ordenanza para prevenir y para que no haya más contagio en la comuna” indicó el concejal Alejandro Campusano.

Este fin de semana sólo se cursaron multas de cortesía a quienes no cumplieron la ordenanza municipal, se hizo una marcha blanca para que la gente tomara conocimiento de su uso, pero desde este lunes, quienes sean infraccionados serán multados con hasta 2 UTM.

Ahora bien, si la obligatoriedad de usar mascarillas es una medida efectiva, Jorge Naveas, dirigente de la Confusam Coquimbo indicó que “puede ser bastante eficaz a la hora de prevenir los contagios, es como lo más básico para protegernos, pero ojo, esto no implica que la mascarilla sea el único elemento de prevención, si no lo primordial es que la gente se quede en sus casas”.

La ordenanza estipula que las personas deben utilizar mascarilla u otro elemento que cubra la boca y la nariz, incluso desde el Ministerio de Salud han salido tutoriales para la fabricación de mascarillas caseras, pero según lo que señala Naveas “no es lo mismo usar un pedazo en la tela, colocarle una pita y colocarla en la cara, que utilizar una mascarilla digamos certificada, idealmente sabiendo la seguridad y protección que estas pueden entregar”.

Finalmente, siempre es importante saber si el personal de salud cuenta con los insumos necesarios para atender a los pacientes y protegerse ante cualquier posible contagio, teniendo en cuenta que son los que más expuestos están de contraer el virus por la labor que desarrollan y la verdad es que existe una deuda enorme por parte del Servicio de Salud, encargados de suministrar los diferentes centros asistenciales de la comuna y la región.

En ese sentido el dirigente de la Confusam nos indica que por ejemplo “en el pasado mes de marzo en Coquimbo se utilizaron sobre 60.000 mascarillas de tres capas y el servicio entregó menos de dos mil. Es muy raro que el servicio de salud esté entregando menos del 10 % de apoyo de elementos de protección personal a los funcionarios”.

Jueves 2 de Febrero de 2023
  • UF: $35.294,32
  • Dólar: $791,80
  • Euro: $864,13
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,17
  • Tasa de desempleo: 7,86%