Colegio Médico de Chile e instituciones de salud impulsan 3 ejes de propuestas para ayudar a frenar la pandemia Colegio Médico de Chile e instituciones de salud impulsan 3 ejes de propuestas para ayudar a frenar la pandemia
El Colegio Médico de Chile, Sociedades Científicas y la Asociación de Facultades en Medicina de Chile (ASOFAMECH), acordaron impulsar 3 ejes de propuestas y... Colegio Médico de Chile e instituciones de salud impulsan 3 ejes de propuestas para ayudar a frenar la pandemia

El Colegio Médico de Chile, Sociedades Científicas y la Asociación de Facultades en Medicina de Chile (ASOFAMECH), acordaron impulsar 3 ejes de propuestas y trabajo para enfrentar la pandemia, las cuales se espera sean acogidas por la autoridad sanitaria. Esto tras el aumento de la demanda de los equipos médicos, ocasionado por el ascenso de los casos positivos por coronavirus.

Uno de los ejes propuestos por las instituciones es ayudar a disminuir los casos de contagio. Para esto se recomendó aumentar el enfoque en testear, trazar y aislar, para lo cual recalcaron la importancia de aumentar el personal de salud para ayudar en este trabajo, dado que las seremias no están dando abasto. Además, se enfatizó en la incorporación de las residencias sanitarias y asegurar las licencias médicas para los contactos estrechos de los casos positivos.

La declaración considera también la incorporación de hoteles sanitarios para el personal de salud, a fin de evitar que ellos sean potenciales focos infecciosos para sus familias. Para ello, se solicitó al Ministerio de Salud que realice lineamientos generales para las cuarentenas del equipo de salud, ya que no hay una normativa que regule esto.

Por otro lado, se pide a la autoridad sanitaria trasparentar los datos de los contagiados, ya que según las instituciones, hay datos anonimizados de pacientes positivos y fallecidos por Covid-19. Asimismo, se requirió a la autoridad en los reportes diarios los casos y decesos probables.

Las organizaciones reiteraron el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa, para evitar el aumento de la propagación del virus.

Declaración Estrategia Sanitaria Sociedades y COLMED 29_05

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%