Coquimbo: Protestas de pescadores artesanales por promesas incumplidas por parte del Gobierno Coquimbo: Protestas de pescadores artesanales por promesas incumplidas por parte del Gobierno
Molestos, así se sienten hoy los pescadores artesanales de la Caleta de Coquimbo, a quienes se les prometió un bono de 150 mil pesos,... Coquimbo: Protestas de pescadores artesanales por promesas incumplidas por parte del Gobierno

Molestos, así se sienten hoy los pescadores artesanales de la Caleta de Coquimbo, a quienes se les prometió un bono de 150 mil pesos, a través de una capacitación que realizaron, pero que no tuvo la retribución esperada por parte del Gobierno. Desde la Subsecretaria de Pesca se les indicó que ahora deberán postular al Ingreso Familiar de Emergencia.

Es por ello, que salieron nuevamente a las calles y se sumaron al llamado nacional para defender la Ley de la Jibia, debido a la insistencia por parte de las industrias pesqueras que buscan revertir la normativa en el Tribunal Constitucional para la extracción del producto. Cabe destacar que dicha ley se encuentra vigente desde el año pasado, la cual prohíbe capturar la jibia por medio de la pesca por arrastre.

Los pescadores artesanales de Coquimbo indicaron que el sector se encuentra bastante golpeado por los bajos ingresos, así lo afirmó el dirigente de Caleta Peñuelas, Rodrigo Jara, “es una huelga general que se armó en todas las caletas de Chile, por todas las promesas que nos ha hecho el gobierno, el tema de la jibia, el tema del bono, el abandono hacia los pescadores desde el gobierno, los pescadores ya están colapsados de tantas mentiras, ya llevamos tres meses y esto viene de mucho antes, a los pescadores no los han mirado para nada, nos piden fichas y tantas cosas, todas las hemos hecho y nada. Aquí estamos de nuevo”.

Con respecto al bono que les iba a entregar el Gobierno, los pescadores sienten sentirse engañados, porque ahora deberán postular al Ingreso Familiar de Emergencia, con la incertidumbre de saber si lo obtendrán o no. “Después llegan de repente y dicen no, no hay bono y así de tajante, son muchas cosas, los pescadores ya se aburrieron, se sienten engañados, ahora por el tema de la jibia, nos dijeron que iban las lanchas no iban a salir, que ahora iban a salir barcos a trabajar en la jibia, pero nosotros también dependemos de la jibia aquí en Peñuelas y muchas cosas, ya es demasiado, los pescadores ya colapsaron y esto no es sólo en Caleta Peñuelas, es a nivel nacional.” indicó Jara.

Dentro del marco de las protestas, el dirigente presidente de la Caleta de Pescadores de Peñuelas, Francisco Pizarro, manifestó que “lo queríamos hacer de forma pacifica, pero las fuerzas de carabineros inmediatamente actuaron de mala manera, tirando gases, entonces yo como dirigente fui hablar con el encargado de carabineros y me tiró el spray en la cara, ahora me encuentro con la cara inflamada.” finalizó.

Hasta el cierre de esta nota, no ha habido declaraciones por parte del Gobierno Regional.

Créditos de la fotografía a @carlosruin

Puedes ver la nota a partir del minuto 16 y 40 segundos.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/posts/869732180200721

 

Miércoles 24 de Abril de 2024
  • UF: $37.232,24
  • Dólar: $950,77
  • Euro: $1.017,85
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,42
  • Tasa de desempleo: 8,50%