Alcalde de Coquimbo realizará licitación para compra en cajas de alimentos ante críticas por contratación directa Alcalde de Coquimbo realizará licitación para compra en cajas de alimentos ante críticas por contratación directa
El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, había tomado la decisión de realizar una contratación directa para la adquisición de 15 mil cajas de alimentos... Alcalde de Coquimbo realizará licitación para compra en cajas de alimentos ante críticas por contratación directa

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, había tomado la decisión de realizar una contratación directa para la adquisición de 15 mil cajas de alimentos para ir en ayuda de las personas más necesitadas en el contexto de la pandemia.

No obstante, una vez que se conoció el nombre de la empresa a la que se adjudicaría la compra, Rentlight (la misma que realiza el show de la Pampilla), las críticas de concejales y suspicacias de la comunidad llegaron de inmediato, por la sospecha de una eventual “compensación” por la suspensión del evento de Fiestas Patrias.

El edil Pereira habló con el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán y dijo que no aceptaría a personas que quisieran sacar un provecho político de la situación.

El jefa comunal explicó cómo fue el proceso para cotizar la opción más conveniente, “solicité a adquisiciones de que hiciera una evaluación y que pidiera por lo menos 8 cotizaciones, para poder ver la mejor oferta, aún así le pedí que se fuera a mercado público, de tal manera que evaluará si nos salía más barato o más caro. Tengo un informe en orden de precios que me dice que en mercado público las cajas salían mucho más caras. Mencioné al concejo que las cajas tenían los mismos productos, la misma cantidad y de las cuatro cotizaciones que habían llegado de las 8 solicitadas, la más barata era de la empresa Rentlight”.

En relación a las propuestas de cotizaciones por parte de los concejales, Pereira aseguró que no recibió ninguna, por lo que decidió junto a su equipo de trabajo licitar las cajas, “que pena, porque el proceso de licitación va durar mucho más”

POLÍTICA PÚBLICA DEFICIENTE

Consultado sobre si es más conveniente la caja o aumentar el monto en dinero en otros beneficios, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el edil porteño precisó que “no estoy muy de acuerdo con el tema de las cajas, porque yo le digo lo que va pasar, las cajas son insuficientes, son 17 mil 700 cajas más las 15 mil que va poner el municipio, aún así va quedar mucha gente que va necesitar, peor el tema de las cajas es complejo, mucha gente va quedar con la sensación de por qué no se me entregó a mi o cuál fue la valoración, y quiero ser claro en señalar que los parámetros de entrega están definidos por el Gobierno”, finalizó Marcelo Pereira.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%