Dr. Alejandra Álvarez, Servicio del Salud: “En algunos casos nos vamos a tener que salir de las normas”. Dr. Alejandra Álvarez, Servicio del Salud: “En algunos casos nos vamos a tener que salir de las normas”.
Así lo manifestó la subdirectora del Servicio de Salud en relación a los contagios en red asistencial y de atención primaria. “Debemos proteger a... Dr. Alejandra Álvarez, Servicio del Salud: “En algunos casos nos vamos a tener que salir de las normas”.

Así lo manifestó la subdirectora del Servicio de Salud en relación a los contagios en red asistencial y de atención primaria. “Debemos proteger a nuestro personal”, Enfatizó.

La Subdirectora de la Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Alejandra Álvarez, en entrevista con ¨Está Pasando Noticias¨ de Radio Guayacán, se refirió a los problemas de contagio por Covid-19 entre los funcionarios de salud de la red asistencial, especialmente el Hospital San Pablo de Coquimbo. Además, aclaró la razón de los retrasos en los resultados de los exámenes PCR en la región de Coquimbo, indicando que la cifra pendiente se ha reducido considerablemente. Hoy se informa de 418 exámenes PCR pendientes de diagnóstico en los laboratorios.

Con respecto a los funcionarios contagiados en el Hospital San Pablo de Coquimbo, Álvarez señaló que hay confirmación de funcionarios COVID positivos y funcionarios en cuarentena preventiva (En horas de la tarde se informó que son 18 funcionarios con PCR positivo y 102 en cuarentena preventiva. Ver nota aparte). Asimismo, recalcó la profesional que el día martes se sostuvo una reunión con el directorio del centro hospitalario, FENATS y otros gremios de la salud, para estudiar los focos de infección en los distintos servicios del hospital, y revisar stock de material e insumos.

Consultada sobre la denuncia de los funcionarios de este hospital que apuntaron a irregularidades en la distribución de los elementos de seguridad, afirmó que es el Ministerio de Salud el que dicta las directrices en cuanto al uso de los elementos de protección personal. “La última circular hablaba de usar estos elementos de manera prolongada solo en procedimientos que sean invasivos, por ejemplo, las mascarillas Nº95 no se ocupan en todos los momentos. Es por esto que con el gremio se conversó la medida de usar estas mascarillas de manera permanente en la Unidad de Emergencia¨. Asimismo, recalcó la importancia de seguir las normas decretadas por el Minsal, pero priorizando la tranquilidad del personal.

¨Nosotros vamos a seguir acatando las directrices del Ministerio de Salud, pero para asegurar la tranquilidad de nuestros funcionarios, en algunos casos nos vamos a tener que salir un poco de las normas¨, aseguró la autoridad.

Con relación al déficit en la atención, producto de los funcionarios en cuarentena, se informó que la red asistencial cuenta actualmente con una contratación que supera las 1.000 personas, lo que permitirá hacer frente a la emergencia. ¨Hicimos una contratación extra de más de 1.000 profesionales para la red asistencial, eso nos convierte en uno de los pocos servicios de salud que tienen sobredotación de personal, lo cual nos ha permitido incorporar un sistema de turnos preventivos de 14 días trabajados y 14 días fuera. Esto nos ayuda a redistribuir el recurso humano, por la posibilidad de que algún trabajador de la salud se contagie¨.

EXAMENES PCR Y DEMORAS

Consultada sobre la demora en la entrega de los resultados de exámenes PCR en la región, Álvarez señaló que se debió a problemas con los laboratorios encargados de procesar la muestras, afirmando que el retraso más importante llegó a 1.500 en espera. ¨La cifra más alta de exámenes retrasados que tuvimos fue de 1.500 y esto empezó desde que falló el laboratorio de Ovalle. Nos quedamos con el laboratorio de la UCN, que recién estaba operativo, y luego el de CEAZA que estaba empezando. Entonces, no teníamos los recursos suficientes para poder operativizar las PCR retrasadas. Nosotros comunicamos este problema a nivel central y es ahí cuando se nos da la orden de mandar las pruebas a laboratorios privados, ya que estaban colapsados a nivel central. A la semana también colapsaron estos laboratorios¨. Actualmente, confirmó que hay un retraso de 418 exámenes PCR pendientes de diagnóstico.

La autoridad de salud también se refirió a los pedidos de residencias sanitarias especiales para los funcionarios de salud. Sobre esto mencionó que existe una residencia que tiene convenio de recibir al personal sanitario, si este no quiere exponer a alguna persona de su familia.

Miércoles 17 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31
  • Tasa de desempleo: 8,50%