Trasladan desde Santiago a 4 pacientes al Hospital de Coquimbo Trasladan desde Santiago a 4 pacientes al Hospital de Coquimbo
Desde la Región Metropolitana fueron derivados cuatros pacientes covid-19 al Hospital San Pablo de Coquimbo, quienes se encuentran en estado crítico y luchando la... Trasladan desde Santiago a 4 pacientes al Hospital de Coquimbo

Desde la Región Metropolitana fueron derivados cuatros pacientes covid-19 al Hospital San Pablo de Coquimbo, quienes se encuentran en estado crítico y luchando la dura batalla contra el coronavirus.

Se trata de tres hombres y una mujer, quienes fueron trasladados por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile desde la Exposta Central.

Cada uno de ellos son trasladados en capsulas de asilamiento individual, que permite mantener al paciente aislado y tener acceso a él sin abrir la cápsula. Son monitoreados por un equipo médico compuesto siete profesionales del SAMU metropolitano y 6 de la Fuerza Aérea.

Héctor Ugarte, médico intensivista y jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto, explica que cada uno de los pacientes “se encuentran en una fase, en la que podemos decir que han pasado la etapa más severa de la enfermedad respiratoria y de acuerdo a los señalado por médicos de la exposta central están en una condición de estabilidad”, señaló.

Cabe indicar, que todos los pacientes se encuentran con ventilación mecánica invasiva y fueron recibidos en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). Actualmente, el hospital se encuentra trabajando en recuperar la salud de otros 16 pacientes COVID-19 (+), quienes están tanto en la UPC Adulto como en otros servicios clínicos.

La derivación de pacientes de otras regiones forma parte de la “Estrategia de la Red Integrada COVID-19” del Ministerio de Salud, que permite centralizar el manejo de las camas críticas y ventiladores a lo largo del país, poniéndolos al servicio de la Red Asistencial Pública para todos los pacientes del territorio nacional que lo requieran.

“Estamos muy orgullosos de que nuestros equipos de salud estén contribuyendo a salvar vidas, que en este caso son de la región Metropolitana. Estos cuatro pacientes que llegaron al hospital de Coquimbo se suman a los otros ocho, que llegaron durante los días a la región. Es importante señalar que así como nosotros recibimos pacientes, en el caso que lo necesitemos nuestros beneficiarios pueden optar a cualquier cama del país”, señaló Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo.

Para el traslado de los cuatro pacientes provenientes de Santiago se necesito de una gran logística y trabajo en equipo tanto del personal del SAMU Región de Coquimbo, quienes fueron los encargados de llevarlos hasta el hospital como de los profesionales del recinto porteño. “Nuestros profesionales cuentan con todo el conocimiento y apoyo técnico para atender y ayudar en la recuperación de los pacientes. Desde temprano nos organizamos para coordinar el ingreso y traslado al interior del hospital sin complicaciones. Chequeamos desde las salas que ocuparán hasta los pasillos por los que transitarían, además de la sanitización realizada antes y después del arribo”, señaló Germán López, director del hospital de Coquimbo.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%