Vecinos de Huachalalume protestan por traslado de cien internos desde cárcel capitalina al penal local Vecinos de Huachalalume protestan por traslado de cien internos desde cárcel capitalina al penal local
Cien internos provenientes de la cárcel Santiago 1, serán trasladados al Complejo Penitenciario de La Serena, en Huachalalume. Según informó Gendarmería el ingreso de... Vecinos de Huachalalume protestan por traslado de cien internos desde cárcel capitalina al penal local

Cien internos provenientes de la cárcel Santiago 1, serán trasladados al Complejo Penitenciario de La Serena, en Huachalalume. Según informó Gendarmería el ingreso de algunos de estos reos sería temporal, ya que serían redestinados al penal de Rancagüa.

Sobre este tema, el Secretario de la Asociación de Gendármenes de la Región, Freddy García, en entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, señaló su preocupación sobre este traslado, ya que ninguno de los internos vendrían con el examen PCR tomado, lo que determina si son o no casos positivivos de Covid-19.

“Lo único que tendrían es una encuesta sanitaria, lo cual, desde el punto de vista científico, no tiene validez”, dijo el dirigente.

García también manifestó su molestia pues la medida les habría traído problemas con los internos, ya que tuvieron que reubicar a los reos de sus módulos. “Tuvimos que sacar a 85 internos del módulo donde residían y redistribuirlos en otros sectores del penal. Está situación ha provocado inconvenientes con los reos, ya que internos de otros módulos no aceptan la presencia de los últimos”, agregó García.

Gendarmería no descartó realizar un recurso de protección en favor de los funcionarios e internos, debido a la emergencia sanitaria que aqueja al país y a la región.

En tanto, el Director Regional de Gendarmería, Leoncio Hidalgo, señaló que “ya se establecieron coordinaciones con la Seremía de Salud, para poder tomarles un test rápido apenas lleguen al centro penitenciario de Huachalalume. Recalcar que estos imputados van a estar aislados de los internos locales”.

PROTESTAS DE POBLADORES

Desde las 18 horas las pobladores de Huachalalume bloquearon el acceso a la localidad, en protesta a estos hechos, colocando barricadas y encendiendo fogatas.

(Noticia en desarrollo)

Puedes revisar la entrevista completa aquí a partir del minuto 21:

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%