Trece de los 100 internos trasladados desde Santiago 1 hacia la cárcel de Huachalalume dan positivo test rápido de Covid-19 Trece de los 100 internos trasladados desde Santiago 1 hacia la cárcel de Huachalalume dan positivo test rápido de Covid-19
Así fue confirmado este martes por el Secretario de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, Freddy García, en el programa “Está Pasando Noticias”. Trece... Trece de los 100 internos trasladados desde Santiago 1 hacia la cárcel de Huachalalume dan positivo test rápido de Covid-19

Así fue confirmado este martes por el Secretario de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, Freddy García, en el programa “Está Pasando Noticias”. Trece 13 de los 100 imputados trasladados el lunes desde el penal Santiago 1 hasta la cárcel de Huachalalume, dieron positivo al test rápido que les fue aplicado este martes por equipo de la Seremía de Salud, que decidió aislar a este grupo a la espera del examen PCR definitivo, junto a otro grupo que presentó sintomatología en el examen clínico.

Tras la llegada de estos 100 reclusos se produjo una serie de protestas de la comunidad en el sector de Huachalalume, reclamando sobre esta medida de Gendarmería. De ahí, surgió el compromiso de aplicar estos test rápidos a los internos, donde 13 de ellos arrojaron positivo el día de hoy.

Asimismo, reconoce García que, pese a la política de la institución de mantener separados a los nuevos internos de la demás población carcelaria de Huachalalume, lo que no se pudo evitar es que estos 13 internos pudieran contagiar a otras personas durante el traslado a La Serena.

“Durante el traslado sí pueden haberse contagiado más de ellos, ya que el vehículo tiene espacios reducidos y el viaje dura alrededor de 5 horas. Nosotros como funcionarios somos súper empáticos con la lógica penitenciaria, que requiere usar plazas a nivel país, en eso estamos de acuerdo, pero estos movimientos deben hacerse siempre con la más absoluta claridad y certeza sanitaria. Lo que aquí no se ha hecho”, aseguró.

Con respecto a la capacidad de habitaciones individuales para aislar a quienes se encuentran contagiados o que deben realizar una cuarentena preventiva, aclaró que de las 50 unidades que hay disponible, ya están ocupadas 35 de ellas. “Nos va a quedar muy poco margen para poder cubrir y con una separación física óptima”.

Ante un eventual escenario de quedarse sin capacidad para los internos del recinto penitenciario de La Serena, García precisó que son las autoridades competentes quienes deberán dar una respuesta. “Lamentablemente para este tipo de cosas, las decisiones mandatadas son única y exclusivamente de responsabilidad del Jefe del Complejo y del Director Regional, quien es finalmente el que tiene el control del penal.” finalizó Freddy García.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%