Balance Regional Covid 19: Plan Especial Ovalle y 1.069 casos activos Balance Regional Covid 19: Plan Especial Ovalle y 1.069 casos activos
Así lo dio a conocer este lunes el Seremi de Salud, Alejandro García, quien explicó además la decisión de implementar un plan especial para... Balance Regional Covid 19: Plan Especial Ovalle y 1.069 casos activos

Así lo dio a conocer este lunes el Seremi de Salud, Alejandro García, quien explicó además la decisión de implementar un plan especial para la comuna de Ovalle, apoyando también por el Ejército, Carabineros y la PDI. El llamado Plan Ovalle intervendrá núcleos urbanos para disminuir la tasa de contagios, producida por la alta circulación de personas, y en una segunda fase, se revisará el cumplimiento de las cuarentenas efectivas y se reforzarán las medidas de aislamiento social, como las residencias sanitarias.

García precisó que “es un plan de fiscalización extremadamente estricto para el uso obligatorio y correcto de la mascarilla, el distanciamiento social, además del aforo en las diferentes partes del centro de la comuna. Se fiscalizará el cumplimiento de los protocolos, y se revisarán los hogares de las personas que deben cumplir cuarentenas obligatorias. Además, se realizarán inspecciones en los supermercado, locales de delivery, tiendas comerciales, terminales de buses, mercado municipal, transporte público, farmacias y salas de juego. Con todas esas acciones esperamos poder disminuir el número de contagios en la comuna “.

En cuanto al balance sanitario en la región, el Seremi de Salud informó de 69 casos nuevos, de los cuales 53 presentan síntoma, 6 asintomáticos y 10 sin notificación, sumando un total de 2.428 casos, de los cuales 1.069 se encuentran activos. De los 69 nuevos contagios, 22 pertenecen a La Serena, 17 Coquimbo, 2 Illapel, 10 Ovalle, 1 Combarbalá, 4 Monte Patria, 2 Punitaqui, 1 de otra región y 10 sin notificar. Con respecto a las ocho residencias sanitarias que hay en la región, García señaló que son 179 las habitaciones que se encuentran ocupadas y 21 disponibles.

Sobre las 55 personas fallecidas informadas por el MINSAL este fin de semana y que corresponden a la región, el Seremi de Salud aclaró que “esto se debe al nuevo sistema que está trabajando el MINSAL. Actualmente, lo que yo puedo indicar con respecto a nuestros fallecidos que están con confirmación de PCR es que corresponden a 17 personas, las otras que han aparecido, son personas que tiene otro tipo de sospechas, y en este momento se está haciendo una investigación especifica, para saber si su fallecimiento tiene relación con el Covid-19”.

Con relación a la Red Asistencial de Salud, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, indicó que de un total de 1.174 camas, un 58% de ellas se encuentran ocupadas y 474 disponibles. En cuanto a las camas UCI de la dotación de 57 camas, quedan 7 disponibles, lo que equivale a un 88% de ocupación. En cuanto a la dotación de camas UTI, hay un total de 86 camas, de las cuales 17 se encuentran disponibles, lo que representa un 80% de ocupación”, precisó González.

El General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional, se refirió sobre las aduanas sanitarias en la Región de Coquimbo. De las aduanas terrestres norte y sur, 159 vehículos fueron devueltos este fin de semana: 112 desde Pichidangui y 47 en La Higuera. En cuanto a la aduana del aeropuerto La Florida, 5 vuelos fueron controlados, dejando un total de 225 personas fiscalizadas. Por otra parte, en los últimos tres días, 1.087 personas fueron fiscalizadas durante el toque de queda, de ellos 181 quedaron detenidos por incumplir esta medida y no contar con el salvoconducto.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%