Dr. Fernando Carvajal “La ocupación de camas críticas en la Región de Coquimbo ya llegó al 93%” Dr. Fernando Carvajal “La ocupación de camas críticas en la Región de Coquimbo ya llegó al 93%”
En una entrevista realizada hoy por el programa “Está Pasando Noticias”, el Vicepresidente Regional del Colegio Médico, el doctor Fernando Carvajal, indicó que los... Dr. Fernando Carvajal “La ocupación de camas críticas en la Región de Coquimbo ya llegó al 93%”

En una entrevista realizada hoy por el programa “Está Pasando Noticias”, el Vicepresidente Regional del Colegio Médico, el doctor Fernando Carvajal, indicó que los datos entregados por las autoridades respecto a la pandemia son confusos y dispares, “estamos en una etapa muy crítica y como Colegio Médico mandamos una carta al ministro, solicitando medidas más drásticas, como la cuarentena total para algunas comunas de la región”.

Carvajal señala que “no tenemos suficientes camas críticas para dar respuesta a la eventual demanda que se puede generar con estos numeros de casos, porque si existen mil casos activos, se necesitan entre 50 a 60 camas, las que actualmente tenemos en total, pero solamente para pacientes Covid (19), no para considerar aquel que tuvo otra complicación, como un infarto o un accidente, por lo que estamos en una situación bastante compleja”.

Consultado sobre la necesidad de decretar cuarentena en la Región de Coquimbo, el doctor precisó que “las medidas debiesen tomarse ahora ya, estamos atrasados y en un momento crítico. Los pacientes activos, por estadísticas sabemos que más o menos un 5% de ellos van a necesitar camas críticas. Ayer la información de la Sociedad de Medicina Intensiva, la cual lleva un registro de las camas críticas del país, informa que las camas críticas de la región están ocupadas en un 93%”.

“El margen de movimiento es mínimo, porque los pacientes con Covid-19, que requieren de cama crítica, la necesitan por 10 a 14 días aproximadamente. El grado de ocupación optimo es de un 80%, pero ya nos encontramos en un 93%, estamos un nivel muy crítico, de no retorno. Puede haber en un momento determiando, que lleguen pacientes y no haya ninguna cama en ese minuto disponible. Por eso es muy importante tomar medidas ahora, porque sabemos que las medidas más drasticas tiene repercuciones la próxima semana”.

Respecto de cuarentenas parciales para algunas comunas, el Vicepresidente Regional del Colegio Médico explicó que puede servir, “sin embargo, estamos a punto de que la bomba estalle, pero ¿vamos a esperar que la bomba estalle para tomar medidas o vamos hacer algo para que no estalle? Se debería comenzar con una cuarentena en comunas como Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Coquimbo y La Serena. En la región no somos capaces de cortar la cadena de transmisión, lo que se está haciendo es insuficiente. La pandemia se corta en la atención primaria, entonces requiere la participación, no solamente de la las organizaciones de salud, sino también organizaciones comunitarias, hay que lograr trabajar en una mirada mucho más integral para poder cortar esto”, finalizó el doctor Fernando Carvajal.

Puedes ver la entrevista completa desde el minuto 31

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/posts/880310529142886

 

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%