Gobernador del Limarí, Iván Espinoza: “La cuarentena nunca es descartable, aunque pareciera que vamos para allá” Gobernador del Limarí, Iván Espinoza: “La cuarentena nunca es descartable, aunque pareciera que vamos para allá”
Así lo dio a conocer este martes el Gobernador de la Provincia del Limarí, Iván Espinoza, durante una entrevista realizada en el programa “Está... Gobernador del Limarí, Iván Espinoza: “La cuarentena nunca es descartable, aunque pareciera que vamos para allá”

Así lo dio a conocer este martes el Gobernador de la Provincia del Limarí, Iván Espinoza, durante una entrevista realizada en el programa “Está Pasando Noticias”, donde se refirió al Plan Especial de Ovalle que se está implementando, y a un posible decreto de cuarentena, que apunta a fortalecer las medidas de fiscalización y evitar una mayor propagación del Covid-19 en esta comuna, que ya suma un total de 555 contagios.

Sobre el plan especial, el Gobernador de Limarí señaló que hay más de 100 personas trabajando en el centro de la comuna, entre personal del Ejército, Carabineros, la PDI, funcionarios de la salud y de la municipalidad; fiscalizando fundamentalmente el distanciamiento social en diferentes lugares, como supermercados, terminal de buses, etc.

Sobre los puntos de la comuna que van a tener más atención, Espinoza indicó que hay un cordón central que tiene la ciudad, el cual abarca desde la plaza de armas hacia unas dos cuadras a la redonda hacia el norte. “Habrá un control permanente, diarios y a diferentes horas, para las personas que circulan y los locales comerciales. Si uno hace una encuesta básica a la gente que pasea por este sector, hay gente de localidades rurales, donde algunos no usan la mascarilla, por lo que no hay una conducta acorde con las necesidades”.

En torno a Ovalle giran diversas localidades y otras comunas como Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Río Hurtado, donde también hay que poner atención. “Son alrededor de 50 mil personas que pueden estar en la ciudad de Ovalle, pero provienen de otras comunas. Es un centro fundamental, no sólo para servicios públicos, sino también para el comercio, porque se vienen abastecer acá”.

Consultado por la medida de cuarentena para la comuna de Ovalle, Espinoza aclaró que “la cuarentena nunca es descartable, aunque pareciera que vamos directo hacia allá. Sin embargo, hay medidas que son intermedias, restrictivas y de fiscalizaciones duras, lo que se está implementando en este minuto, por eso se debe haber una evaluación diaria. Este fin de semana tenemos que hacer una evaluación al comportamiento conforme a las medidas de fiscalización, pero si no hay una respuesta importante y reflejada en los niveles de contagios, obviamente vienen medidas más duras”.

Si se implementara una cuarentena, uno de los sectores más afectados será la agricultura de la provincia del Limarí, ya que muchas personas dependen de ella. El Gobernador indicó que “las cuarentenas se encuentran centradas geográficamente en lugares determinados, yo no veo cuarentena en las zonas agrícolas, en ningún caso y tampoco se justificaría, pero si en la zona donde hay factor de multiplicación y de contagio exponencial”.

Puedes ver la entrevista a partir del minuto 33

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/883028408874391/

 

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%