Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira: “Todavía no puedo entender que espera el Gobierno para decretar cuarentena total” Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira: “Todavía no puedo entender que espera el Gobierno para decretar cuarentena total”
Así lo expresó hoy el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, durante una entrevista realizada por el programa “Está Pasando Noticias”, donde se refirió a... Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira: “Todavía no puedo entender que espera el Gobierno para decretar cuarentena total”

Así lo expresó hoy el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, durante una entrevista realizada por el programa “Está Pasando Noticias”, donde se refirió a la necesidad urgente de decretar cuarentena total para la región de Coquimbo. Cabe señalar que el edil de la comuna porteña, se mantiene en cuarentena, luego de que el miércoles pasado diera positivo su examen PCR.

“Estoy en cuarentena, he presentado dolor muscular, fiebre, congestión nasal, pero son todos síntomas manejables, me encuentro con remedios y tomando bastante líquido. La cuarentena es por 14 días, llevo una semana recién. Sin embargo, mi chofer Juanito, es quien lo esta pasando bastante mal, él se encuentra en la UCI en el Hospital de La Serena, por lo cual hemos orado por él para que se recupere”.

Luego de que esta semana nuevamente no se decretara cuarentena en la zona, pese a la solicitud que han realizado los alcaldes de las diferentes comunas de la región, al igual que el mismo Colegio Médico Regional y diferentes expertos, Pereira señaló que “todabía no puedo entender que espera el Gobierno para decretar cuarentena total. Seamos sinceros, cuantos hemos insistido con quédate en casa, el lavado de manos y el distanciamiento social, pero estamos viendo todavía calles llenas, ya debiese dejarse de apelar al sentido común, ya que la cuarentena es inevitable”.

En relación a la cantidad de camas criticas, el edil enfatizó que “somos la comuna en todo Chile, con menor cantidad de camas críticas en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en Valparaíso la cuarentena yo pienso que llegó muy tarde. Las medidas que se tomen ahora para este fin de semana largo, tales como las multas para quienes se encuentren sin mascarilla, puede pagar una multa de hasta 150 mil pesos, una multa de hasta 2 millones de pesos para quienes están contagiados y no respeten la cuarentena, una multa de hasta 50 millones de pesos para quienes vengan a su segunda vivienda. Se agradecen estas medidas, pero no quita la sensación”.

Sobre la reunón que tuvieron los alcaldes de la región junto a la Delegada Presidencial, Andrea Balladares, Pereira expresó que “esperaba que esta semana se decretará la cuarentena, pero toda cuarentena tiene que venir con una cartera económica que nos permita solventar la cuarentena. Yo se lo pedí a la delagada, lo que espero es cuarentena total y una cartera económica que venga acompañada, porque hay familias que se tienen que levantar a trabajar. Los alcaldes no tenemos la facultad de poder decretar cuarentena total, enviamos una carta la semana pasada al nuevo Ministro de Salud y al Presidente de la República, porque necesitamos la cuarentena total”.

CAJAS DE ALIMENTOS

Con respecto a la entrega de las cajas, el alcalde de Coquimbo aclaró que “cuando el Presidente dice que las cajas van a llegar al 40% más vulnerable, inmediatamente la comunidad se exaltó y pensó que las cajas estaban ya en los municipios, nosotros les hicimos saber que no era así, que efectivamente faltaba para que llegarán y cuando llegaron, las únicas fotos que se han subido son de la llegada de aquellas cajas. De hecho, hay una foto de una persona que trabaja en la Gobernación (de Elqui) que se habría contagiado, no fue la persona de la Gobernación la que contagió a mi chofer ni tampoco a mí. Las medidas que hemos tomado como municipio han permitodo que tengamos una cantidad bastante baja de contagiados, en el área de salud sólo 24 personas tienen Covid (19) positivo, en el resto he salido yo, otro funcionario más y mi chofer Juanito, sólo 3 personas”.

Sobre los problemas que han habido por la entrega de las cajas de alimentos, el edil indicó que nunca estuvo muy de acuerdo con el tema de las cajas, “a todos nos pilló por sorpresa, porque fue un anuncio presidencial, en el cual tampoco se cumplió el 40% más vulnerable, si fuese así Coquimbo debiese haber recibido aproximadamente 40 mil cajas y son 17 mil 700. De ellas hemos entregado 12 mil cajas aproximadamente. Sin embargo, como muncipio vamos a entregar también 17 mil cajas municipales en varios puntos, con el Registro Social de Hogares junto a los dirigentes de diferentes organizaciones comunitarias y mediante un estudio que ha hecho nuestro departamento social, ya sea para personas que se quedaron sin trabajo, personas en campamentos, etc”.

Consultado por el criterio que les ordenó el gobierno para realizar está entrega de las cajas de alimentos, el jefe comunal confirmó que la indicación fue territorial, “en un principio fue georeferencial, pero 3 días antes de entregarlas, nos dijieron que iba a ser territorial, entonces una casa iba a recibir y otra no, por lo que yo expresé mi molestia, porque estuvimos trabajando en una georeferenciación de quienes necesitaban esta caja, y después se determinó de esta forma. Por lo mismo, quiero transmitirle a la comunidad, que las cajas municipales se van a entregar con el trabajo que habíamos realizado anteriormente”, finalizó Pereira.

Puedes ver la entrevista completa desde el minuto 21.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/posts/882702892236983

 

Sábado 1 de Octubre de 2022
  • UF: $34.258,23
  • Dólar: $966,00
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,41
  • Tasa de desempleo: 7,93%