Epidemióloga ULS, Paola Salas: “El 6% de las personas contagiadas hacen recaídas”. Epidemióloga ULS, Paola Salas: “El 6% de las personas contagiadas hacen recaídas”.
En una entrevista con “Está pasando Noticias” de Radio Guayacán, la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas,se pronunció sobre la recaída... Epidemióloga ULS, Paola Salas: “El 6% de las personas contagiadas hacen recaídas”.

En una entrevista con “Está pasando Noticias” de Radio Guayacán, la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas,se pronunció sobre la recaída por Covid-19 del senador Manuel Ossandón, que marca un precendente sobre la posibilidad que tienen las personas que han tenido Covid de enfermarse nuevamente.

La profesional señaló que la problemática de la recaída por Covid-19 se debe a que efectivamente existe un porcentaje de la población que ha estado positivo al coronavirus, y que luego de su cuarentena mantiene un rango de virus en su cuerpo. “Este rango no pudo ser eliminado por su sistema inmunológico y empieza a reproducirse de nuevo hasta que la persona hace nuevamente la enfermedad”, explicó.

Consultada sobre el porqué el PCR de control de salida del senador dio negativo, si todavía mantenía un porcentaje de Covid-19 en su sangre, Salas señaló que “cuando uno se hace la PCR de control, el virus puede estar en porcentajes tan bajos en nuestro cuerpo que puede ser indetectable”. De hecho, esto le sucede a cerca del 6 % de las personas contagiadas, quienes terminan en recaídas, y no doble contagio, según aclaró la experta.

La recomendación- según la Epidemiologa de la ULS – es para las autoridades sanitarias. Implementar otro PCR de control a los 14 días de haber recibido el alta médica, no parece mala idea, al contrarío, permite descartar la reincidencia de esta enfermedad.

Hombres y jóvenes

Según Paola Salas hay nueva evidencia sobre que los jóvenes, especialmente varones, están haciendo un cuadro más grave de COVID 19. “El sistema inmune de los hombres y las mujeres es distinto. El género está siendo un factor de riesgo importante en estos momentos, ya que se están enfermando más gravemente los hombres y hay más fallecidos varones que mujeres”.

A esto sumamos que el virus se está detectando en mayores cantidades en las personas más jóvenes, debido a la baja percepción de riesgo que tienen. “Las medidas de precaución que ellos tienen son insuficientes, por esto se están enfermando más. Además, su sistema inmune no es tan fuerte como ellos piensan. Hay jóvenes que han fallecido por Covid-19 porque su sistema inmunológico no respondió como tenía que hacerlo”.

Escuche la entrevista completa aquí a partir del minuto 26.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%