Dip. Núñez solicita la renuncia del Gobernador del Choapa por contagios Covid-19 en hogar de menores Dip. Núñez solicita la renuncia del Gobernador del Choapa por contagios Covid-19 en hogar de menores
El Diputado Daniel Núñez solicitó la renuncia del Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez por graves negligencias, faltas administrativas, ocultamiento de información e incluso... Dip. Núñez solicita la renuncia del Gobernador del Choapa por contagios Covid-19 en hogar de menores

El Diputado Daniel Núñez solicitó la renuncia del Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez por graves negligencias, faltas administrativas, ocultamiento de información e incluso represalias contra los trabajadores por parte de la autoridad, en el contagio de toda una comunidad que presta servicios a la residencia para menores “los niños del Choapa”, resultando con 9 menores infectados, 10 funcionarias activos del centro, 6 ex funcionarias y 14 familiares contagiados, desconociéndose además los resultados PCR de 3 ex funcionarias.

Los trabajadores emitieron un comunicado denunciando estas irregularidades acusando que se hizo un traslado de la Residencia desde los Vilos a Illapel en medio de un estado de catástrofe, lo que evidentemente puso en riesgo tanto la salud de los trabajadores como de los menores.
Según el comunicado, desde un comienzo la nueva directora del centro se sacó la mascarilla, rompiendo el protocolo para combatir la enfermedad y desde Gobernación vía WSP anuncian reducción de salarios.

Ante esta situación, el diputado Núñez, junto con pedir la renuncia del Gobernador Gálvez, indicó que emitirá un oficio “exigiendo a la Defensoría de la Niñez que se involucre en este caso, por la evidente vulneración que existe, a la situación de estos niños que están en esta Residencia y solicitaré un sumario administrativo a la Contraloría para determinar las responsabilidades que tiene el gobernador en toda esta situación”.

Fue el viernes 19 de junio que la directora se entera de que está con síntomas de Covid19 y presenta su renuncia en medio del cambio de lugar de la residencia. No se activó el protocolo del contacto estrecho que tuvo con los colaboradores. Una vez que se sabe de esta situación, en la Residencia de Menores no se activa ningún protocolo, ninguna cuarentena para nadie y se continúa con “vida normal” e ingresan 3 funcionarias nuevas.

“Esto es extremadamente grave. Hay una negligencia culposa, al haber acometido con el traslado de esta residencia de Los Vilos a Illapel, además se incumplió el protocolo del proceso de contagio del Coronavirus y todo ellos derivó en que hoy día tengamos una cantidad importante de niños y niñas internados con coronavirus, lo mismo que los trabajadores. El actuar negligente e irresponsable de la autoridad que ordenaron el traslado de este centro ha puesto en riesgo la vida de los niños, por lo que sus derechos han sido vulnerados, el responsable es el gobernador Juan Pablo Gálvez”, afirmó el diputado Daniel Núñez.

Los trabajadores denunciaron también que despidieron a todos los funcionarios que quedaron en la Residencia, en represalia por haber realizado el comunicado, para atemorizar y ocultar la información que hoy se da a conocer.

Recién el 20 de junio pasado el Servicio de Salud de Coquimbo da orden de cuarentena a todo contacto estrecho con el primer caso de Covid19 (la ex directora). El personal trabajó en forma normal hasta el 26 en dicho centro, poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%