Sector Turismo: Cuatrocientos mil empleos perdidos y 60 locales del comercio de La Serena y Coquimbo cerrados por pandemia Sector Turismo: Cuatrocientos mil empleos perdidos y 60 locales del comercio de La Serena y Coquimbo cerrados por pandemia
Según Marcos Carrasco, presidente regional de Hotelga, los preocupantes datos entregados por SERCOTEC indican que 400 mil empleos del sector turístico se han perdido... Sector Turismo: Cuatrocientos mil empleos perdidos y 60 locales del comercio de La Serena y Coquimbo cerrados por pandemia

Según Marcos Carrasco, presidente regional de Hotelga, los preocupantes datos entregados por SERCOTEC indican que 400 mil empleos del sector turístico se han perdido producto de la pandemia,sumado al estallido social.

“Queremos pedir a las autoridades que puedan revisar lo que está ocurriendo en nuestro sector, (…) la perdida de empleo es para una cantidad de personas impresionante, familias que dependen de estos negocios, por lo demás son todas pequeñas empresas, empresas familiares, y vemos con mucha preocupación que esto es para largo”, dijo Carrasco.

Además, el representante de Hotelga fue duro en el análisis de la actitud de las autoridades regionales, “no podemos seguir esperando más tiempo para poder tomar decisiones, o esperar que alguien en Santiago diga hagan esto o hagan esto otro.  Como gremio tenemos que alzar la voz, tenemos que juntarnos con la autoridad, esto no es un tema político, es una dura realidad que estamos viviendo, y lamentablemente como son pequeños negocios no han tenido acceso al crédito Covid. El único apoyo que hemos tenido es a través de la AFC, que son los mismo recursos de los trabajadores, pero no podemos olvidar que estos recursos van de más a menos”.

Además, el empresario apunta a buscar una solución para la alicaída industria gastronómica de la región, “hemos enviado solicitudes a la Seremía de Economía, no entendemos como algunos rubros están funcionando en medio de la pandemia, y porque el rubro de los restaurantes no”. Carrasco estima que algunos de estos locales podrían funcionar con los protocolos adecuados.

Aquí puedes ver entrevista completa a Marcos Carrasco, Presidente de Hotelga, desde el minuto 15:50

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/1358103901247119/

60 LOCALES CERRADOS EN LA CONURBACIÓN

Las cifras tampoco son alentadoras para el comercio en la región de Coquimbo, según Patricio Araya, Presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, el 27 % de este rubro ha cerrado en el territorio, y en la capital regional entre 15 y 20 locales han debido terminar el negocio. “principalmente restaurantes, ellos vendieron sus activos, otros que incluso han vendido las patentes porque esto no da para mas”.

En Coquimbo la situación es aún más critica, según el presidente de su Cámara de Comercio y Turismo, Fernando Guzmán, entre 50 y 60 locales del comercio han cerrado sus puertas, no sólo por la pandemia, sino que también por el estallido social y los trabajos de remodelación de calles céntricas.

Para Guzmán el gobierno no ha aplicado de manera correcta los instrumentos de apoyo a los empresarios, “esperamos un programa REACTÍVATE (de Sercotec) nuevo, porque hubo uno hace poco muy pobre, donde la región postuló más de 3 mil personas y para la región habían solo 70 cupos”.

Puedes ver más de estas entrevistas en el programa Ciudad Despierta de Radio Guayacán FM.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/844777369345818

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 7,97%