Municipio de Ovalle enfrenta juicio laboral por no pago de bonos para asistentes de la educación por $800 millones Municipio de Ovalle enfrenta juicio laboral por no pago de bonos para asistentes de la educación por $800 millones
Una compleja situación vive el municipio de Ovalle, que encabeza su alcalde Claudio Rentería, debido a una demanda laboral interpuesta por más de 600... Municipio de Ovalle enfrenta juicio laboral por no pago de bonos para asistentes de la educación por $800 millones

Una compleja situación vive el municipio de Ovalle, que encabeza su alcalde Claudio Rentería, debido a una demanda laboral interpuesta por más de 600 asistentes de la educación, debido al no pago de un bono mensual y una deuda total de $ 800 millones.

Así fue confirmado por el abogado Alejandro Cáceres, quien representa a 655 de estos trabajadores, “se inició una demanda laboral en el Tribunal del Trabajo de Ovalle por concepto del bono de rentas mínimas, regulado en el ley N° 20.833, y aprobado en la Mesa del Sector Público el año 2015, para hacerse efectivo el pago a partir del 2016”.

Cáceres confirmó a “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán que “existe una deuda importante con asistentes de la educación y paradocentes administrativos de la Municipalidad de Ovalle”

Respecto a la la explicación que ha dado el municipio de Ovalle ante esta demanda, el jurista señala que “están relacionadas con temas administrativos y que en la realidad deben acreditarse en el mismo juicio, entendemos que pueden existir distintas dilaciones cuando se trata de dinero de arcas fiscales, pero los municipios deben propiciar que puedan llegar estos dineros a sus trabajadores”.

Cabe recordar, que hoy martes se realizó la audiencia de preparación de juicio, por el cual se buscan responsabilidades en la no cancelación de estas bonificaciones.

Respecto a la responsabilidad del Ministerio de Educación en la materia, el abogado aclaró que “tenemos información que hay dineros traspasados a la municipalidad, y de ello da cuenta la contestación de la demanda que hace el Consejo de Defensa del Estado, pueden haber un sinnúmero de situaciones administrativas que pueden ser reales, nadie lo desconoce, lo cierto es que existe una deuda, existe un bono, y lo cierto es que no se ha pagado”.

“Este era un bono más o menos fijo de 24.500 pesos, pero también corren los intereses que se aplican desde el 2016 a la fecha”, sentencia Cáceres.

En tanto, el presidente de la Asociación de Asistentes de la Educación de esta comuna, Patricio Carrasco, confirmó que en Ovalle existen 1.022 trabajadores, “y el 70 % somos beneficiarios del bono de rentas mínimas”.

Puedes ver más detalles en las siguientes entrevistas.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/285088809468535

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/710943066132756

Sábado 1 de Octubre de 2022
  • UF: $34.271,85
  • Dólar: $898,04
  • Euro: $902,46
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,58
  • Tasa de desempleo: 7,93%