Caso Ámbar: Abogada considera que informe de Gendarmería debió incidir en decisión de libertad condicional de imputado Caso Ámbar: Abogada considera que informe de Gendarmería debió incidir en decisión de libertad condicional de imputado
Conmoción a nivel nacional ha generado la muerte de la adolescente, de 16 años, Ámbar Cornejo en Villa Alemana, quién fue asesinada a manos... Caso Ámbar: Abogada considera que informe de Gendarmería debió incidir en decisión de libertad condicional de imputado

Conmoción a nivel nacional ha generado la muerte de la adolescente, de 16 años, Ámbar Cornejo en Villa Alemana, quién fue asesinada a manos de su padrastro Hugo Bustamante en complicidad con su propia madre.

Hugo Bustamante, también conocido como “El asesino del Tambor”, fue condenado anteriormente por un doble homicidio el año 2005, cuando mató a su pareja y su hijo de 9 años, hechos por los cuales fue condenado a 27 años de presidio.

Bustamante estuvo once en prisión, el 2016 fue indultado y quedo en libertad condicional.

En el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán FM la abogada de Dígnitas Asociados y Magíster en Derecho Penal, María Soledad Salas, analizó las falencias de este caso, “sin duda hubo fallos, no solo de la jueza sino que de la Comisión de Libertad Condicional, donde hay jueces de garantía y de tribunales penales. Una de las fallas del sistema fue no considerar el informe de Gendarmería de Chile, donde estipula que no es recomendable otorgarle la libertad condicional, ya que no estaba en sus plenas facultades”.

Para la jurista, el informe de Gendarmería no es vinculante respecto de la decisión que toma esta comisión (según la ley), no obstante debiera tener una consideración especial dado el conocimiento que poseen los funcionarios sobre el comportamiento de los internos en los recintos penitenciarios.

“Para mi es Gendarmería quién tiene una visión formada sobre si un recluso está facultado para quedar en libertad condicional, ya que son ellos los que pueden observar el comportamiento, no un ministro que nunca en su vida ha tenido una audiencia en relación al caso y no tiene conocimiento exhaustivo de la persona que solicita la libertad”. enfatizó la profesional.

 

Para María Soledad Salas la normativa penal debe avanzar hacia la vinculación de los informes de Gendarmería y la participación de las víctimas en las decisiones, “en Chile lamentablemente las familias no pueden incidir en la resolución de la comisión que evalúa la libertad condicional, en otros países se informa a la víctima de la hora y fecha en que se realizará, para que vaya un representante y forme parte de la reunión, es más pueden ser de carácter público”, finalizó.

 

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%