Coquimbo buscará con dos nuevas ordenanzas disminuir movilidad en las calles Coquimbo buscará con dos nuevas ordenanzas disminuir movilidad en las calles
Así lo dio a conocer este viernes, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, durante una entrevista realizada por el programa “Está Pasando Noticias” de... Coquimbo buscará con dos nuevas ordenanzas disminuir movilidad en las calles

Así lo dio a conocer este viernes, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, durante una entrevista realizada por el programa “Está Pasando Noticias” de radio Guayacán. Tras reunirse con la Intendenta Regional, Lucía Pinto y el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se realizó un llamado a la conciencia de las personas y a reducir la movilidad en las calles de la conurbación, ya que pese a la cuarentena, las cifras de contagio no han disminuido.

Coquimbo lidera los casos activos con un 39% en la región, de ahí la presión que tiene el alcalde Pereira por rebajar la curva y estabilizar la comuna.

Varios son los motivos, pero el mal uso de los permisos temporales durante este confinamiento, parece ser el problema. “Por ejemplo, si usted pide un permiso para ir al banco y lo realizó en una hora, usted debe regresar a su casa. Sin embargo, hay personas que creen que le queda tiempo y se quedan deambulando y eso no corresponde”, sentenció el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

El promedio diario de permisos temporales emitidos por Comisaría Virtual bordea los 50 mil, pese a que se ha triplicado la cantidad de fiscalizaciones. Para el alcalde, esto se podría evitar, permitiendo una cantidad máxima de 45 mil permisos diarios. El problema es quién decide. “La Intendenta no cuenta con la potestad para poder hacerlo, sino que viene de un reglamento de Santiago, nosotros (junto a Roberto Jacob) le pedimos que lo solicitara de tal manera de delimitar la cantidad de permisos y reducir la alza”. Incluso -sostiene Pereira- se puede reducir la cantidad de permisos, que ahora es de dos temporales por semana, a solo una vez por semana.

El alcalde adelantó que se emitirán dos ordenanzas municipales, una de ellas para instituciones como AFPs y Bancos, a fin de hacerlos responsables de las fiscalizaciones en las largas filas. Esta ordenanza podría hacerse efectiva el próximo miércoles, si es aprobada por los concejales. La segunda ordenanza, ordena a todos los locales que son de primera necesidad -incluso de barrios- a tener elementos sanitarios al entrar y salir del lugar.

Finalmente, Pereira espera que durante estas dos nuevas semanas de cuarentena se obtengan mejores cifras. “Como hoy en día veo las cosas, de parte del municipio, el Gobierno y de muchos, se está poniendo todo a la parrilla, pero falta la conciencia y el compromiso de la comunidad, para salir lo más pronto posible de este confinamiento”.

Puedes ver la entrevista completa desde el minuto 24.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/301319130950929/

 

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%