Diputado Eguiguren: “Los recursos del Gobierno para reactivar la economía en la región son muy mezquinos, ha faltado apoyo del Gobierno Central” Diputado Eguiguren: “Los recursos del Gobierno para reactivar la economía en la región son muy mezquinos, ha faltado apoyo del Gobierno Central”
Así lo indicó en una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el diputado Francisco Eguiguren, quien recalcó que los 126 millones de... Diputado Eguiguren: “Los recursos del Gobierno para reactivar la economía en la región son muy mezquinos, ha faltado apoyo del Gobierno Central”

Así lo indicó en una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el diputado Francisco Eguiguren, quien recalcó que los 126 millones de dólares destinados para poder reactivar la economía en la región son insuficientes, debido al gran porcentaje de cesantía que enfrenta la región de Coquimbo, el cual llega al 15%, siendo la más alta a nivel nacional.

“Tenemos los peores índices de cesantía en la región y hace poco vimos en comisión de Trabajo de la Cámara, cómo el turismo tiene el 70 % de variación interanual negativa. No tenemos recursos para salir adelante, creo que el Gobierno aquí quedó mal”, señaló el parlamentario.

Eguiguren resaltó que esta falta de recursos es generado por una mirada centralista de parte del Gobierno, lo que genera que se destinen más recursos a la capital, dejando a las regiones en segundo plano. “El foco de regionalismo a nivel país es mínimo, aquí todo se mira con ojos de Santiago, yo siento que aquí nos falta mucho por avanzar en este aspecto”.

No obstante, el parlamentario recalcó la importancia de la unidad para pedir más recursos al Gobierno, poniendo sobre la mesa proyectos claros y financiables, que permitan invertir en agricultura, minería y turismo. “Todos juntos como bloque y como región, debemos pedir al Gobierno más recursos para estos proyectos, tenemos que ir con proyectos definidos, no podemos ir con las manos vacías”.

Sobre esto, Eguiguren enfatizó que la mirada de estos planes deberían estar dirigidas a las medianas y pequeñas empresas, las cuales mueven la gran parte de la economía regional. “Necesitamos apoyar a las Pymes, porque de ahí vendrá el crecimiento del país. Yo creo que menos grandes pensamientos y más acción, e ir juntos a buscar plata al Gobierno”.

Estos US$126 millones son parte del Plan de Recuperación Económica impulsado para la región de Coquimbo, de los US$34 mil millones anunciados para el por el Presidente Piñera para implementar múltiples iniciativas a ejecutar entre el 2020 y el año 2022, especialmente vinculadas a los ministerios de Obras Públicas y Agricultura.

Puedes revisar la entrevista desde el minuto 45.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%