Dirigentes sindicales de Líder y Unimarc realizan denuncian falta de elementos de protección sanitaria Dirigentes sindicales de Líder y Unimarc realizan denuncian falta de elementos de protección sanitaria
En conversación con el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán, la dirigenta nacional del Sindicato de Interempresas Líder (SIL), Elisa Oyarzún, junto con la... Dirigentes sindicales de Líder y Unimarc realizan denuncian falta de elementos de protección sanitaria

En conversación con el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán, la dirigenta nacional del Sindicato de Interempresas Líder (SIL), Elisa Oyarzún, junto con la dirigente local del Sindicato Unimarc, Marta Villarroel, comentaron la delicada situación que viven los trabajadores de ambas cadenas de supermercados en donde cuentan con una dotación adecuada de elementos de protección básicos.

Tenemos compañeras de trabajo que están sin alcohol gel desde el inicio de la pandemia, las tiendas deberían contar con esos elementos de seguridad”, señaló Oyarzún.

Otro de los reclamos es la extensión del horario de trabajo, que implica tener problemas de movilización por la noche, “se extendió la toque de queda (hasta las 23 horas) e inmediatamente se extiende una hora el horario de salida de sus trabajadores”.

“Tenemos un supermercado en el milagro es muy complicado porque los trabajadores no viven ahí tienen que bajar para tomar locomoción”, tenemos compañeras que trabajan en La Serena y viven en Coquimbo, una salió a las 8 y llego a su casa a las 11 de la noche, porque no encontró locomoción además en un sector complicado”, dijo Villaroel.

La representante de Unimarc añadió que “expusimos esta situación a los altos mandos y gerentes, pero quedo en nada, ya que no hay un interés real, las empresas no están preparadas para proteger a sus trabajadores”.

Según la delegada del SIL, pese a efectuar las denuncias en organismos públicos, “la Inspección del Trabajo no puede meterse, acá se privilegia a la propiedad privada, primero se cuida la tienda y que venda, pero el trabajador la mano de obra queda en segundo plano”.

https://www.facebook.com/537467050093904/videos/336155250862132

 

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%