General Pablo Onetto advierte relajo de empleadores y permisos colectivos: “Trabajadores salen sin sus permisos o portan permisos vencidos”. General Pablo Onetto advierte relajo de empleadores y permisos colectivos: “Trabajadores salen sin sus permisos o portan permisos vencidos”.
Así lo dio a conocer este martes el Jefe de la Defensa Nacional, el General Pablo Onetto, durante una entrevista realizada por el programa... General Pablo Onetto advierte relajo de empleadores y permisos colectivos: “Trabajadores salen sin sus permisos o portan permisos vencidos”.

Así lo dio a conocer este martes el Jefe de la Defensa Nacional, el General Pablo Onetto, durante una entrevista realizada por el programa “Está Pasando Noticias” de radio Guayacán, donde se refirió al relajo por parte de los empleadores en la emisión de los permisos colectivos de sus trabajadores, situación advertida en los últimos días de fiscalizaciones.

Sobre este relajo de algunos empleadores, Onetto indicó que debido al tiempo, muchos trabajadores no portan su permiso, pero en la gran mayoría de los casos, ha sido la empresa la que no ha sacado los permisos o salvoconductos para los periodos establecidos, y tal como obliga la norma sanitaria. “La responsabilidad es de la empresa, quien debe entregarles el permiso a sus trabajadores, con el debido tiempo y por el medio que estimen conveniente”.

Onetto explicó que se han intensificado los controles, sobre todo en sectores con mayores contagios en las comunas con cuarentena, donde se han cambiado los horarios y los lugares de fiscalización. “En el caso de Coquimbo, nos hemos centrado en barrios como Tierras Blancas, San Juan, la Parte Alta de Coquimbo, donde hacemos coincidir las fiscalizaciones con el funcionamiento de las ferias”, explicó el General. Añadió que en estos lugares es precisamente, donde se ha advertido esta alza en la portabilidad de salvoconductos colectivos ya sea vencidos, adulterados, o bien, sencillamente, no se han emitido.

“Al trabajador no se le puede exigir trabajar, si la empresa no se ha preocupado de entregar con el tiempo oportuno y de la forma correcta este salvoconducto”, aclaró el General. Atención también a que las empresas de servicios calificados de esenciales pueden operar o trabajar en cuarentena.

Fiscalizaciones en Fiestas Patrias

Con respecto a las fiscalizaciones durante estas Fiestas Patrias, los días 18, 19 y 20 de septiembre, el Jefe de la Defensa Nacional precisó que en el caso de las comunas que se encuentran en Fase 1, no hay permisos para salir de la zona de cuarentena ni tampoco para entrar a ellas. Sin embargo, en el caso de las comunas que se encuentran en Fase 2 y Fase 3, si podría existir movimiento por solo entre ellas. Descartado ingresar a comunas en confinamiento total.

“Me preocupan las aglomeraciones que podrían producirse antes de Fiestas Patrias, ya que las personas buscarán abastecerse, por eso hay que pedirle a la gente que compre con anticipación, que tome los resguardos y que no vayan a ir el último día a comprar sus cosas para estas fechas”, finalizó el General Onetto.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 10 y 30 segundos.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/614753582494056/

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%