Andrés Moya, director del Centro de Informática y Computación ULS sobre ataque informático a Banco Estado: “La Banca sí invierte en ciberseguridad, pero son poco rigurosos”. Andrés Moya, director del Centro de Informática y Computación ULS sobre ataque informático a Banco Estado: “La Banca sí invierte en ciberseguridad, pero son poco rigurosos”.
Luego del ataque informático sufrido por Banco Estado este fin de semana, el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel aseguró que no se vieron... Andrés Moya, director del Centro de Informática y Computación ULS sobre ataque informático a Banco Estado: “La Banca sí invierte en ciberseguridad, pero son poco rigurosos”.

Luego del ataque informático sufrido por Banco Estado este fin de semana, el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel aseguró que no se vieron afectadas ni los fondos ni las cuentas de los clientes. Repecusiones hubo, como las largas filas de personas para poder ingresar a las sucursales que se encuentran operativas, y también robo de información de clientes, nada –aseguró Sichel-afectó las cuentas y productos bancarios.

Con respecto a este tema y sobre la ciberseguridad, conversó en el programa “Está Pasando Noticias” de radio Guayacán, el Director del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena, Andrés Moya, quien afirmó que a nivel de Latinoamérica, Chile está bastante avanzado en esta materia. “La Banca sí invierte en ciberseguridad, pero tenemos algunas dificultades propias de nuestra cultura, ser porfiados y poco rigurosos”.

Sobre el ataque informático sufrido, Moya explicó que fue un software malicioso y del tipo ransomware, “ellos no buscaban borrar información, sino más bien tomar los archivos, encriptarlos, para que el dueño de esos archivos no los pueda abrir y después le cobran una recompensa para obtenerlos”.

Debido a la preocupación que se ha generado en las personas, Moya aclaró que no existe un riesgo para las personas. “El que se ve afectado es el banco, ya que le van a decir tengo todos estos usuarios, la gente que te debe dinero y si tu no me pagas, no te devuelvo esta información”.

En cuanto a la normativa que tiene el país, Moya señaló que “Chile tiene una ley de protección de los datos para la ciberseguridad, pero que actualmente se está modificando, para tener una mejor respuesta. De hecho, cada institución debe tener una agenda digital de desarrollo y dentro de esas agendas, debe estar el concepto de proteger usuarios”.

Asimismo, el experto indicó que este tipo de ataques informáticos puede realizarse desde cualquier parte del mundo, pero que existen ciertas recomendaciones para evitar este tipo de ataques. “No se debe caer en ofertas muy tentadoras que tienen links, pues ahí se está entregando toda la información. De hecho, usted debe saber que con solo entregar su correo electrónico, se podría saber todos sus gustos. Por eso el llamado a las personas es a cuidarse”, finalizó Andrés Moya.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 21.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/342675750191235/

 

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%