Contraloría llamó al alcalde de La Higuera a “abstenerse” de recibir aportes de Andes Iron Contraloría llamó al alcalde de La Higuera a “abstenerse” de recibir aportes de Andes Iron
A pocos días que el Tribunal Ambiental de Antofagasta dé el fallo del Caso Dominga, la Contraloría Regional de Coquimbo, llamó al municipio de... Contraloría llamó al alcalde de La Higuera a “abstenerse” de recibir aportes de Andes Iron

A pocos días que el Tribunal Ambiental de Antofagasta dé el fallo del Caso Dominga, la Contraloría Regional de Coquimbo, llamó al municipio de La Higuera a “abstenerse” de recibir aportes de la empresa Compañía Andes Iron.

El órgano contralor indicó que, de seguir haciéndolo, podría “mermar la debida imparcialidad en el cumplimiento de la función consultiva que le corresponde a dicho órgano en el marco del procedimiento de evaluación ambiental”, señala el documento.

Esto a raíz de una serie de denuncias interpuestas en la Contraloría Regional, donde se indicaba que la municipalidad de La Higuera entregó una serie de insumos utilizando el logo del proyecto minero-portuario.

Una de las denuncias contra el municipio que encabeza el alcalde Yerko Galleguillos (UDI), tiene relación con la entrega de cajas de alimentos para afrontar la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, pero se sumó un termómetro digital con el logo del proyecto Dominga.

“Según el parecer de los recurrentes, tal situación constituye un actuar no ético por parte de la citada municipalidad, al hacer publicidad a una entidad privada y sacar provecho a una situación extrema”, agrega el documento.

Al respecto, el municipio higuerano informó que frente a la crisis sanitaria tanto empresas como vecinos, se han ofrecido voluntariamente para sumarse a los grupos de ayuda aportando víveres y artículos de primera necesidad para ir en apoyo de la comunidad. En ese contexto, las empresas “Compañía Andes Iron SpA – Dominga” y “Compañía Minera Nevada SpA., Barrick” donaron dos mil termómetros digitales.

Ante lo cual la Contraloría Regional recordó que el alcalde Yerko Galleguillos, el 13 de noviembre de 2013, respondió a observaciones sobre “Estudio Impacto Ambiental Proyecto Dominga”, a lo que se suma que el 8 de febrero de 2016 respondió a la actual Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, sobre “Requerimiento de informe en relación con estudio de impacto ambiental del proyecto Dominga”.

“Las autoridades de los municipios que intervinieron en la evaluación de los proyectos a que aludían esos pronunciamientos, debían abstenerse de celebrar convenios o de recibir aportes de personas naturales o jurídicas que tuvieran o pudieran tener interés en la calificación ambiental de dichas actividades, pues ello, a lo menos en forma potencial, afectaría la imparcialidad necesaria que la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”, agregó el Informe de Contraloría.

 

Sábado 10 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.875,11
  • Dólar: $878,58
  • Euro: $924,04
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,80
  • Tasa de desempleo: 7,97%